El mundo de la música y la moda

by @Ambar Miroslava López Téllez

Cuando hablamos de moda, no podemos dejar a un lado el mundo de la música. Ambos se complementan y coexisten en un equilibrio perfecto. La música no sólo ayuda a definir una década o un movimiento social, también aporta identidad sonora; lo mismo hace la moda, da identidad visual a toda una generación.

¿Qué hubiera sido de la estética del movimiento punk sin Vivienne Westwood? Recordemos que en la época de los años 70’s, en Inglaterra, surgió un movimiento que protestaba contra el sistema. Ya no había discursos de paz, amor y mucho menos de esperanza. Por un lado estaban los chicos que vestían ropa militar de segunda mano (que por los estragos de la guerra, era lo que podían vestir) y había crisis económica. Entonces ¿Cómo seguir manteniendo un discurso de alegría cuando el futuro se veía desesperanzador?

La banda de punk Sex Pistols puso la música, y Vivienne aportó la estética del movimiento, que hoy en día, sigue latente en los jóvenes que se identifican con esta filosofía de vida.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_El_mundo_de_la_música_y_la_moda_003

Otro ejemplo claro es la unión de Jean Paul Gaultier y Madonna ¿Quién no ha visto el icónico corsé con senos en punta de Blond Ambition Tour?, sin duda en los 90’s fue todo un hito dentro del mundo de la moda. Esta relación comenzó en el año 1986 con Open your heart y aún siguen trabajando juntos.

(Stills 60161) 09/1992 : Madonna and french designer Jean Paul Gaultier on the catwalk for Gaultier's fashion show in Los Angeles

Y hablando de hitos de la moda ¿cómo dejar a un lado a Björk? Si hay alguien que ha hecho evidente la relación de la música y la moda, es ella. Una mujer que se renueva cada temporada para ofrecer a su público cosas nuevas y diferentes. Un gran diseñador y visionario dentro de la moda Hussein Chalayan la vestía para sus primeras portadas de sus álbumes y ahora hace equipo con Iris Van Herpen.

Otro de sus grandes colegas fue Alexander McQueen, quien la tomó como musa y elaboró vestuario para ella.

Actualmente, la comunión entre el mundo de la moda y la música se ha estrechado más, dejando en claro que se han unido en “santo matrimonio” para nunca separarse.

¿Cómo olvidar la relación de Alexander McQueen con Lady Gaga? Los icónicos zapatos de armadillo los podemos ver en el video musical Bad Romance. Tan fuerte era su relación, que una vez muerto McQueen, Gaga declaró que le hablaba desde el más allá y él trabajaba por medio de ella. Nos podrá gustar Lady Gaga o no, pero una cosa es innegable, actualmente ella tiene una de las relaciones más fuertes con el mundo de la moda.

Y ¿Quién no ha visto la estrecha relación que existe entre Jeremy Scott y Katy Perry? También tiene una relación muy fuerte con la banda surcoreana 2NE1, haciéndola más evidente al aparecer en su video Happy. Jeremy ha tomado a la líder CL como una de sus musas preferidas.

Hablando de Corea del Sur, nadie puede negar que el k-pop llegó para quedarse. Pero ¿qué relación tienen con el mundo de la moda? Uno de sus mayores exponentes G-Dragon (líder la banda Big Bang) se le ha visto en los desfiles de Chanel, fue invitado de honor en el desfile de Casino de Haute Couture y la gran sensación en la última pasarela de la casa de moda. Podemos ver en sus videos, looks como los de Thom Browne, Saint Laurent, Chrome Hearts, Rick Owens, entre muchos otros.

Para entender, saber y conocer las tendencias, hay que mirar los videos musicales, ver el vestuario de los artistas en su gira y veremos ahí, que el mundo de la moda y la música, se han unido para siempre.