El panorama actual de la Alta Costura. Top 15 Haute Couture collections.

by @ReneMarcov

La Alta Costura es inspiración y es en gran medida la causante del aura de glamour que envuelve a la Moda. La mayoría de las propuestas presentadas dentro del os desfiles de Haute Couture tienen como intención servir de referencia direccional sobre el diseño para la siguiente temporada y mostrar las habilidades técnicas artesanales de las maisons de Alta Costura más que presentar productos terminados que la gente pueda llevar “off the runway”. Es importante recordar que las piezas de Alta Costura son realizadas a medida para ajustar perfectamente a los cuerpos de aquellas que pueden permitirse una pieza, por lo que el desfile sirve como un catálogo de las técnicas que la marca explorará durante la temporada y que pueden integrarse a un diseño personalizado; aunque es poco conocido que las piezas presentadas durante el show pueden conseguirse con un pequeño descuento si uno se decide por la muestra utilizada por la modelo durante la presentación según una investigación presentada en el documental “The Secret World of Haute Couture” realizado por la BBC en 2007.

La Alta Costura es el laboratorio de ideas donde las marcas exploran nuevos procesos y técnicas artesanales para encontrar detalles que posteriormente puedan incorporarse de forma más sencilla a las líneas de pret a porter.

Muchos de estos detalles requieren un procedimiento complejo para poder realizarse y por lo consiguiente son extremadamente caros, no solamente porque se trate de materiales de altísima calidad, sino porque poco artesanos en el mundo son capaces de lograr el nivel de maestría necesaria para desarrollar los bordados, aplicaciones, textiles, flores, trabajos en plumas y costura necesarias para tener una pieza digna de un museo.

El proceso de elaboración de las piezas de Alta Costura requiere de cientos de horas de trabajo pues las prendas y accesorios están confeccionados completamente a mano. Esto hace que las piezas tengan un valor elevado y el nicho de consumidores sea pequeño, lo que desde hace varias décadas trae a la mesa la posible desaparición de la Alta Costura.

Mucho se ha dicho sobre la muerte de la Haute Couture, un oficio que comenzara hace cientos de años, y que en diferentes momentos de la historia ha tenido más y menos clientela que mantiene vivo el savoir faire. Desde hace unos años, el número de clientas ha aumentado con la incorporación de mujeres árabes y de medio oriente, quienes mantienen el negocio a flote y desarrollándose con buenas prospecciones a futuro. Muchos diseñadores como Jean Paul Gaultier y Viktor and Rolf han decidido cerrar sus líneas de Pret a Porter enfocar los esfuerzos de sus equipos creativos y de producción en la atención de sus clientas de Alta Costura, pues hoy más que nunca, existe un nicho especial de consumidores dispuestos a pagar sumas estratosféricas por prendas que no solamente les ofrecen la posibilidad de tener una pieza única que representa una corriente opuesta al fast fashion sino que además les permite convertirse en mecenas de una forma de artesanía que vive en un espacio pequeño, justo en la línea que divide el diseño y el  arte.

Te dejo una selección de los mejores looks de la Semana de la Alta Costura Primavera 2017.

ANTONIO ORTEGA

YUMI KATSURA

VIKTOR & ROLF

VALENTINO

SCHIAPARELLI

REDEMPTION

MAISON MARGIELA

JEAN PAUL GAULTIER

IRIS VAN HERPEN

GIAMBATTISTA VALLI

GEORGES HOBEIKA

GEORGES CHAKRA

FRANCESCO SCOGNAMIGLIO

DIOR

CHANEL

Imágenes: Cortesía WGSN