El valor de lo Artesanal

by @ReneMarcov

En el mercado de piezas de Moda y Diseño dominado por la producción en masa, donde todas las piezas que se compran son perfectamente similares tanto en sus virtudes como en sus defectos, surge espacio para un nuevo valor: la imperfección.

Con la Revolución Industrial ocurrida durante la segunda mitad del siglo XVIII la producción de bienes ha sido dominada por los siguientes preceptos: producir más piezas, más rápido, con los mismos estándares de calidad en todos productos; las piezas con fallas o imperfecciones son desechadas porque no cumplen con lo establecido por sus diseñadores y fabricantes.

Estas nuevas reglas productivas dejan de lado a miles de manos de trabajadores que son depositarios de siglos de tradición en el saber hacer, un conocimiento de las técnicas y los materiales que está destinado a desaparecer.

Vale la pena aprender a apreciar la manufactura que nos permite tener un objeto único. Si bien es cierto que las técnicas artesanales tienden a reproducir elementos por medios manuales, en éstos elementos suelen encontrarse pequeñas variaciones que hacen que aunque las piezas sean similares, no sean perfectamente iguales. Incluir procesos no industrializados como parte del Diseño nos permite añadir un valor agregado a nuestro producto.

No podemos permitir que las artesanías solamente encuentren lugar en los museos por nuestra incapacidad como sociedad de adaptarlas a la contemporaneidad. Es nuestra responsabilidad, como personas dedicadas al Diseño, el tratar de crear productos que conserven el legado cultural de nuestro país y que ayuden a construir la identidad de la Moda mexicana.

La última colección de la Universidad Jannette Klein “lab3” presentada en el desfile de clausura de SAPICA esta inspirada en el valor de lo artesanal, conoce más de esta colección aquí.

Imagen: WGSN