LA EVOLUCIÓN DEL ESTILISMO DE MODA: DE LAS CASAS DE MODA A LAS CALLES Y VICEVERSA

El estilismo de moda ha sido parte importante de la industria y de la historia de la moda desde siempre. El estilismo o como lo conocemos más popularmente como “stylingque viene del nombre en inglés, es la reinterpretación de los diseños que vemos en pasarelas, para darles un nuevo uso y sentido de vida, donde la concepción del diseño propio del diseñador no termina ahí, sino que trasciende a buscar un nuevo propósito y le da un nuevo significado a la inspiración del diseñador.  

Un estilista de moda tiene diferentes tareas o responsabilidades, pero principalmente es darle un estilo único a la moda, la moda la podemos encontrar en todos lados, pero el estilo es único en cada persona.  

“El estilo es una forma de decir quién eres sin tener que hablar.”

-Christian Dior

A principios de la historia, la ropa era una herramienta para cubrir el cuerpo, pero luego fue evolucionando para convertirse en nuestra segunda piel y nuestra carta de presentación hacia el mundo. ¿Te imaginas el mundo si todos viviéramos uniformados? Una de las primeras estilistas de moda fue Rose Bertin, modista y estilista personal de María Antonieta, que logró darle un estilo único y tan icónico para la época, con exuberantes pelucas, accesorios, vestidos en diferentes tonos y para toda clase de eventos, María Antonieta disfrutaba la moda y Rose Bertin logró convertirla en un ícono de la moda.

Maria Antonieta

Después de Bertin existieron muchos estilistas que empezaron trabajando para revistas de moda, cada revista contaba con su propio estilista para las editoriales de cada issue y en algunas ocasiones la editora en jefe también participaba en el estilismo de las editoriales. Las tendencias en moda eran dictadas por los diseñadores y ya que las revistas eran las primeras en obtener los looks recién salidos de pasarela, le daban el toque extra de cómo combinar la ropa de los diseñadores entre sí. 

Conforme pasaron los años las personas fueron experimentando más con la moda adquiriendo estilo y dándole personalidad a sus atuendos, los estilistas se hicieron famosos y con esa fama sus agendas se llenaron, celebridades de Hollywood y de la industria de la moda ahora se pelean por la oportunidad de ser vestidos por diferentes estilistas, nombres como: Petra Flannery, Mimi Cuttrell, Elizabeth Sulcer, Kate Young, Julia von Boehm, Leslie Fremar, Ty Hunter, Harry Lambert, Rachel Zoe y muchos más, son los que más escuchamos en cada temporada de premios.

¿Pero qué pasa ahora en la moda con las redes sociales como Tik Tok, Instagram y Pinterest? Cada vez hay más personas que tienen acceso a contenido de estas redes sociales donde pueden encontrar cosas de todo tema relevante del momento y el contenido en boga son fotos y videos donde puedes aprender a vestirte y tomar inspiración para tus propios estilismos, hoy en día vemos más street style interesante y con propuestas diferentes gracias al acceso que tienen las personas a este tipo de contenido.  

 

 

@lailanysota Lookcitos sencillos pero lindos para la uni 💅🏻✨ #fyp #collegeoutfits ♬ Honeypie - JAWNY

Las tendencias se han formado con mayor frecuencia entre las celebridades, pero hoy en día, las tendencias se forman desde todos lados, pero donde llegamos a encontrar propuestas frescas y diversas son en las calles, donde encontramos jóvenes disfrutando y arriesgándose con la moda. En consiguiente ahora vemos a las celebridades adoptando distintas modas que crecieron en las calles, lo vemos en las series, en los desfiles, en los eventos más importantes de la industria y en los videos musicales.

 

Las personas experimentan y renuevan su imagen sin miedo, apuestan por cosas únicas y crear sus propios diseños, los adolescentes han adquirido libertad y más a raíz de la pandemia, que buscan producirse aunque sólo vayan a la esquina, el fenómeno de las redes sociales nos ha demostrado que las tendencias que se ponen en boga pueden llegar de distintas partes y que estamos viviendo una era en la que muchas personas que se suman todos los días, tienen mucho que decir a partir de que su imagen personal es agradable visualmente.  

Si te interesa conocer más acerca de la industria de la moda, inscríbete a la licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en Moda, en donde puedes aprender sobre estilismo, fotografía de moda, campañas publicitarias, periodismo de moda, producción de moda y mucho más.

¡NO LO PIENSES MÁS! 

También podría interesarte: