La frontera entre Moda y tecnología desaparece. Manus x Machina MET 2016

Actualmente la tecnología lo toca casi todo, cada vez es más sutil la línea que separa el mundo real de lo digital y es imposible diferenciar lo producido por el hombre de aquello producido por las máquinas. Anteriormente, existía la concepción sobre la perfección de los procesos elaborados por las máquinas y como el trabajo humano aportaba valor al proceso de manufactura. Cuando es imposible distinguir entre lo elaborado por hombres y maquinas, el concepto de valor debe provenir de alguna otra parte del proceso de diseño.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_la_frontera_entre_Moda_y_tecnología_desaparece_Manus_x_Machina_MET_2016_001

Estos y otros conceptos trata de explorar la nueva exposición “Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology” organizada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que estará en exhibición del 5 de Mayo al 14 de Agosto del 2016; a la vez que explora el rol de la tecnología en la moda del siglo XX desde la aparición de la máquina de coser, que no solamente revolucionó la industria de la moda, sino que separó las categorías haciendo espacio para el desarrollo de la Alta Costura como un producto de lujo, diferenciándolo del Pret a Porter siendo este último producto de procesos industriales. Diseñadores contemporáneos que exploran los procesos tecnológicos como parte de su propuesta como Martin Margiela, Gareth Pugh e Iris Van Herpen encuentran su lugar junto a marcas como Yves Saint Laurent, Dior y Chanel quienes protegen el trabajo artesanal tradicional sobre el cual está cimentado el mundo de la alta costura. Interesante mezcla para ver y analizar.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_la_frontera_entre_Moda_y_tecnología_desaparece_Manus_x_Machina_MET_2016_003

Andrew Bolton, curaror de las exposiciones de Moda del Met de Nueva York, señala que es momento que la industria reconozca que las manos de los artesanos y las maquinas son protagonistas conjuntas y de igual valor en la resolución de problemas de diseño, pues ambas mejoran las prácticas y tienen que encontrar el lugar que desean ocupar en el futuro de la Moda.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_la_frontera_entre_Moda_y_tecnología_desaparece_Manus_x_Machina_MET_2016_002

De acuerdo con Jonathan Ive, Chief Design Officer de Apple, patrocinador principal de la exhibición, es sin duda la cantidad de esmero y dedicación que se invierte en los procesos artesanales, sin importar si se trata de trabajo hecho por manos expertas o por maquinas, lo que puede transformar un material ordinario en algo extraordinario.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_la_frontera_entre_Moda_y_tecnología_desaparece_Manus_x_Machina_MET_2016_004

Aunque la Moda luche por conservar los elementos tradicionales y las técnicas de trabajo manual, siempre habrá espacio para la experimentación, la impresión 3D, el corte laser, y los materiales innovadores en una industria que busca siempre mirar hacia el futuro.

Fotografías: Cortesía VOGUE