La importancia del Branding para las marcas de Moda

La imagen gráfica afecta fuertemente la percepción que tenemos de una marca. Desde que vemos su logotipo, colores, empaques y propuestas publicitarias no hacemos una idea clara en la mente que nos predispone a relacionarnos con las marcas de tal o cual forma. La imagen gráfica puede darnos información útil sobre el rango de precio de los productos, la calidad y el tipo de consumidor a quien le vende. Pero no se trata solamente de los elementos gráficos, el diseño del punto de venta, la experiencia de compra, la difusión de la marca a través de los canales tradicionales y digitales, y muchos otros elementos contribuyen a formar la imagen que determina el valor percibido de la marca y sus productos.

El Branding, solo por tratar de convertir un sistema muy complejo en un concepto sencillo, consiste en escribir un montón de promesas e historias con las que nuestro consumidor se pueda identificar. Centra  sus contribuciones en aportar valor total en todos los niveles de la marca: valor percibido, valor real.

Se trata de una serie de  técnicas y herramientas que sirven para definir y controlar todos los elementos que generan identidad, no solamente aquellos asociados a la imagen, sino a todos los mensajes y experiencias asociados a las marcas. Esto lo vuelve esencial para las marcas de moda que deben alinear todos sus mensajes para ser percibidas con una serie de características que las vuelven atractivas para el consumidor. Permite generar deseo a la vez que crear una identidad única fácilmente reconocible para nuestra marca y memorable en la mente del consumidor a través de la comunicación visual. Genera diferenciadores claros que aparta nuestra marca de las demás.

Aunque el ámbito de aplicación del branding es inmenso, te ofrecemos una serie de tips que podrán ayudarte a aplicar el branding a tu proyecto de Moda.

1. Comprender a tu audiencia: Antes de poder comunicar la identidad del a marca es importante saber a quién va dirigido nuestro mensaje, identificar los punto en común de nuestra audiencia con nuestra marca y encriptar los mensajes en un tono que nuestro público pueda entender.
  2. Entender tu producto: En un mundo en competencia global, no se pueden generar productos iguales si no se cuenta con la capacidad de ofrecer diferenciadores claros que lleven a los consumidores a elegir nuestra oferta sobre otra. Pensar por qué lo que ofreces es único, o cómo vas a lograr que lo sea.
  3. Hacer que los mensajes estén alineados a tu promesa: Una vez que logras determinar la promesa de valor de tu marca, aquello que logra diferenciarla del resto, hace falta comunicarlo y hacerlo también de forma diferenciada. Lograr que todo lo que transmita la marca tenga los mismos estándares, códigos estéticos y filosóficos.
  4. Mantener la coherencia de la oferta: Tener muy claro que productos y servicios pueden estar asociados con nuestra marca y descartar aquellos que no, para evitar enviar mensajes confusos a nuestros consumidores.
  5. Identificar claramente las líneas de producto: Una misma marca puede ofrecer líneas diferentes de producto, pero estas deberán encontrarse alineadas para pertenecer al universo de la marca gracias al trabajo de diseño y branding.
  6. Nunca prometas nada que tu marca no pueda cumplir. La marca debe respaldar la promesa de valor y ofrecer los proof points necesarios para que los consumidores puedan estar seguros que la marca no está mintiendo con su discurso de venta o elementos de comunicación de la misma.
  7. Alinear los canales de comunicación: Todo habla de tu marca. Cerciórate que todos los canales transmiten los elementos de branding de forma correcta. Vigila tus medios digitales, canales tradicionales y embajadores de marca para mantener coherente el mensaje.
  8. Vigila la identidad visual. Todos los valores y promesas de marca deben traducirse por los símbolos fácilmente reconocibles para los consumidores, logotipos, empaques, colores, tipografía, selección e imágenes, anuncios y cada uno de los elementos que conforman la comunicación visual.
  9. Desarrolla elementos icónicos. La parte visual de las marcas de moda ha generado una cultura reverenciada que se vuelve icónica en los medios, de ahí la importancia de traducir todos los valores de la marca en elementos gráficos fácilmente identificables y que no puedan ser confundidos con otros mensajes y ofertas.
  10. Busca innovar constantemente pero sin cambiar la esencia de tu marca. El negocio de la moda se renueva constantemente, solo las marcas que consiguen filtrar las tendencias a través de su identidad de marca logran la permanencia.