Muere Ramón Valdiosera, el creador del rosa mexicano.

by @ReneMarcov

Pocos diseñadores de moda han logrado que un color sea considerado verdaderamente suyo, Valentino está unido eternamente al rojo que lleva su nombre, y no podemos imaginar el legado de Gabrielle Chanel sin asociarlo rápidamente con la combinación de negro y blanco. Marcas como Dior, Hermes y Tiffany ha logrado la misma recordación en la mente de los consumidores con colores como gris, naranja y turquesa respectivamente.

Aún menos han sido aquellos que han convertido este color en un estandarte de toda una nación.

El Rosa Mexicano, asociado a la alegría de nuestro país y sus colores vibrantes y cálidos fue bautizado así gracias a Ramón Valdiosera, un mexicano del mundo nacido en Veracruz que tuvo una prolífica carrera en las artes visuales, donde se desempeñó como diseñador de vestuario y moda, pintor, autor, dibujante, caricaturista, coleccionista e ilustrador. Su trabajo como diseñador de Moda lo llevó a mostrar su talento en Nueva York en 1949, donde presentara una colección que mezclaba textiles tradicionales mexicanos hechos con fibras naturales y siluetas contemporáneas a su época como las que se presentaban en París. Esta combinación junto a su particular uso del color bugambilia le valió el reconocimiento de la prensa especializada que posteriormente lo llevarían a mostrar sus diseños en París, Roma, Puerto Rico, Dominicana, Cuba, Canadá, Colombia, Panamá, Costa Rica, Jamaica, Puerto Rico.

Su trabajo se caracterizó siempre por la búsqueda de la identidad nacional, mezclando los elementos culturales tradicionales ancestrales y el diseño moderno con una visión clara que le permitía insertarlo en la escena del diseño de la época, visión que lo convierte en uno de los pilares de la Moda Mexicana pues entendía, a diferencia de muchos de sus contemporáneos y aún algunos diseñadores que vinieron después de Él, que la moda aporta valor y crea la oportunidad de generar una narrativa que acompañe el desarrollo de los pueblos.

 Vio también la necesidad de dejar un legado escrito de la historia de nuestro pueblo, que puede contarse a través de las prendas de vestir que usamos a través de los tiempos, a partir de esta investigación surge uno de los pocos textos escritos que documentan la historia de la indumentaria en nuestro país: “3000 años de Moda Mexicana” .

Es prioritario que el sistema de la moda contemporánea se dedique a la preservación del legado de todos estos diseñadores de moda y personajes de la industria que antes que nosotros han dedicado su vida a la documentación de la historia del vestir en nuestro país, no solamente porque se trata de una parte importante de la cultura, sino porque se trata de los pioneros en una industria que cada vez cobra más fuerza dentro de nuestro país y debe reconocerse el lugar que ocupan dentro de ella.