Reflexión sobre la moda y el valor de lo contemporáneo

by Ambar Miroslava López

A propósito de Zona MACO y el arte contemporáneo, ¿Qué es lo que define lo contemporáneo en el mundo de la moda? Para comenzar, debemos de entender que la moda no es un hecho aislado. Es un reflejo de los acontecimientos sociales, culturales y tecnológicos de una región o país. Pensar que el diseñador sólo se debe aislar en un cuarto a realizar su “arte” es completamente erróneo.

Para que un diseñador de moda pueda ser realmente un referente de su época, necesita de una gran educación visual y comprensión de su mundo actual. Esto sólo se adquiere estando informado de las cosas que pasan en su entorno, saliendo a las calles y entendiendo qué es lo que está aconteciendo en el mundo. Gracias los medios digitales con los que convivimos, nos es más sencillo estar informados de lo que pasa el mundo.

Pero ¿Por qué algunos diseñadores logran ser realmente un punto de referencia y otros no? Si citamos la definición que nos da la RAE acerca de lo contemporáneo, se podría concluir que cualquier cosa que se haga en este momento es contemporánea; pero desde mi punto de vista no hay nada más erróneo.Universidad_Jannette_Klein_Blogjk_Reflexión_sobre_la_moda_y_el_valor_de_lo_contemporáneo_001

Ser contemporáneo significa estar actualizado, pendiente de todo lo que acontece y saberlo traducir al mundo de la moda. Es por ello que algunas personas logran ser un punto de referencia y otras simplemente pasan, sin pena, ni gloria. No es que aquellos que hayan logrado innovar es porque tengan más talento que otros. Creo fervientemente que el “talento” no trabajado no sirve de nada. El ser “talentoso” no te asegura nada. Llegará más lejos la persona que trabaje, sea disciplinado y que no posea “talento”, que aquel que lo tenga y no trabaje en ello.

Ser contemporáneo también es entender al mercado al que uno se dirige. Jamás hay que perder de vista que la moda es un negocio. Si no entendemos esto, estamos perdidos. En un mundo que cada vez va más a prisa, debemos ser igual de ágiles y rápidos para entenderlo y saber trabajar en él.

¿Por qué diseñadores como Chanel, Dior, Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo, entre muchos otros, lograron ser una referencia de su época y algunos aún lo son? Simplemente porque ellos han entendido el pasado, su presente, y han sido visionarios y logrado preveer las necesidades de sus clientes para el futuro.

Para ser un punto de referencia, necesitamos ser innovadores y visionarios. Jamás conformamos, dejar la mediocridad a un lado, trabajar y hacer las cosas. Nuestro pan de cada día debe de ser la información y una gran cultura visual.

Universidad_Jannette_Klein_Blogjk_Reflexión_sobre_la_moda_y_el_valor_de_lo_contemporáneo_002

Imágenes: Cortesía WGSN