TOP 15 BEST COUTURE COLLECTIONS FALL 2016

by @ReneMarcov

Cuando  el ciclo de la Moda se ha convertido en una pista de carreras donde quien más vende es aquel que más produce, la Haute Couture permanece como un laboratorio de ideas donde las grandes marcas pueden tomarse el tiempo necesario para experimentar con materiales, siluetas, patronaje y textiles  para obtener piezas direccionales, excepcionales en belleza y calidad, que posteriormente servirán de inspiración para que otras marcas puedan asimilar la propuesta de moda y la transformen en piezas de Pret a Porter al alcance de la mayoría.

La Alta Costura es un negocio creativo donde ambas partes, Maisons y consumidores participan para crear un producto de calidad inmejorable. Así como hace falta un paladar educado para disfrutar la Alta Cocina, hace falta un consumidor conocedor del compromiso de las marcas por lograr una calidad extrema en los productos,  para comprender y financiar una serie de técnicas tradicionales que producen las más impactantes prendas de vestir. En este sentido, los consumidores se convierten en mecenas de una tradición que se encarga de dar trabajo a cientos de artesanos que participan en la manufactura de materiales y avíos necesarios para la creación de las piezas,  y por lo tanto preservar los oficios relacionados con el mundo de la Alta Costura.

La Haute Couture cumple otras funciones elementales aparte de preservar el oficio de los artesanos como la experimentación con la Moda al extremo, que busca estirar los límites del Diseño para presentar versiones actualizadas de las técnicas tradicionales de Alta Costura que existen desde el inicio, de esta forma crea looks “signature” que buscan demostrar las capacidades creativas de los diseñadores así como hacer un display de las habilidades técnicas de las maisons.

Gracias a esto se obtienen piezas que no solamente retan nuestra comprensión de lo que es considerado estético y/o deseable socialmente, por las combinaciones de colores, el uso de materiales o el trabajo de la tela sobre el cuerpo, sino que además su perfección técnica hace posible dejar como legado, un enorme archivo estético que habla de momentos específicos de la historia y como los humanos nos relacionamos a través del vestido.

Hay casas de Alta Costura que temporada tras temporada crean las colecciones más impactantes, cuyas colecciones se vuelven fundamentales para comprender el avance estético de la Moda en temporadas futuras. Te comparto una selección de las 15 colecciones de Alta Costura que serán de gran importancia para entender las nuevas direcciones que se presentan.

Chanel 

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Chanel

Christian Dior

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Christian_Dior

Elie Saab

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Elie_Saab

Elsa Schiaparelli

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Elsa_Schiaparelli

Francesco Scognamiglio

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Francesco_Scognamiglio

George Hobeika

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_George_Hobeika

Giambattista Valli

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Giambattista_Valli

Iris Van Herpen

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Iris_Van_Herpen

J. Mendel

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_J_Mendel

Maison Martin Margiela

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Maison Martin Margiela

Ralph and Russo

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Ralph_and_Russo

Valentino

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Valentino

Versace

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Versace

Vetements

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Vetements

Viktor and Rolf

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_TOP_15_BEST_COUTURE_COLLECTIONS_FALL_2016_Viktor_and_Rolf

Imágenes: Cortesía WGSN