Xennials, un grupo diferente de consumidores

by @ReneMarcov

Hacer publicidad de Moda no se trata solamente de vender productos, se trata de comprender cuál es la esencia de la marca, los valores que la distinguen de otras similares y tener siempre muy claro cuál es la audiencia a la que vamos a dirigir el mensaje comercial, quien es el consumidor de nuestros productos y detectar grupos potenciales que podrían sumarse a nuestro mercado.

Durante años los estudiosos de los grupos sociales han tratado de definir perfiles de las personas y sus comportamientos de consumo. Ya sea que se trate de patrones sencillos que influyen en las decisiones de compra como edad o nivel socio económico, o de un perfil más complejo como estilo de vida que incluye un mayor número de variables, esta información resulta de gran utilidad pues ayuda a delimitar las características sobre las cuales han de desarrollarse los productos, a la vez que determina la comunicación y los canales por los cuales podemos entrar en contacto con los consumidores.

Una de las clasificaciones más aceptadas en la actualidad es aquella que organiza a los consumidores de acuerdo con su grupo generacional. Tomando en cuenta que un grupo nacido en un periodo de entre 15 y 20 años se encuentra influido de forma “similar” por los mismos fenómenos, es de esperarse que su reacción ante estímulos semejantes pueda ser la misma en la mayoría de los casos y por lo tanto pueda ser estudiada y predicha. Gracia a estos perfiles podemos identificar claramente grupos como: la generación perdida, la generación grandiosa, la generación silente, baby boomers, generación X, generación Y, o millennials, generación Z, y generación alpha o touch; que cuentan con características similares, intereses comunes, preocupaciones que modifican la forma en cómo se relacionan con el mundo que los rodea y con el consumo.

Actualmente, gran parte de los esfuerzos de las marcas se centran en crear servicios y experiencias capaces de conectar con el público Millennial, uno de los grupos económicamente activos más grandes del momento, que ha sido definido como egoístas, egocéntricos, despreocupados al punto de la indolencia, desinteresados del trabajo, además de otras muchas etiquetas que han logrado que nadie se interese por formar parte del grupo.

Tal es el impacto negativo que genera en la conciencia colectiva el término “Millennial” que aquellos nacidos entre 1977 y 1983 están buscando distanciarse del resto pues consideran que no hay mucho en común con aquellos nacidos en 1995. Esto ha dado lugar al nacimiento de una micro generación denominada “Xennials”. Estos individuos, han moldeado una personalidad diferente puesto que no son nativos de la era digital como la mayoría de los Millennials, han tenido que aprender como relacionarse con la tecnología en el camino, y siguen consumiendo información y productos por medios más tradicionales como Tv y Periódicos.

Identificar el nacimiento de estos pequeños grupos puede llevar a las marcas de moda a desarrollar un producto que los diferencie de  sus competidores, a explorar nuevos canales de comunicación y venta que les permita acercarse a su audiencia, o buscar nuevas formas de encriptar mensajes comerciales en medios diferentes, todo con la intención de lograr que un mayor número de consumidores se identifique con nuestra marca.