Young Talent changing Fashion MBFWMx #Mangala

by @Isa de la Torre

Llegó la época del año en la que el mundo se llena de moda, New York , París, Londres, Milán, y por supuesto México con MBFWMx. En la segunda edición del año se presentarán las nuevas propuestas de diferentes creativos mexicanos que buscan enamorarnos con sus prendas para Primavera/Verano 2017. Nuestra Universidad, como en ocasiones anteriores, no es la excepción y presentará su nueva colección creada por 10 talentosos alumnos que unieron habilidades y formas de pensar para poder dar vida a Mangala.

Mangala se trata de una mezcla de culturas que van desde Japón, África y obviamente México. Un encuentro entre lo urbano y las diferentes pueblos que existen en el mundo, una combinación que se llevó desde la inspiración hasta la experimentación en los materiales que fueron utilizados para crear cada prenda. Una nueva propuesta que promete ser colorida, divertida, contemporánea y alegre.

Nos dimos a la tarea de entrevistar a algunos de los creadores de esta propuesta para que nos hablarán un poco más sobre ella, su experiencia y su forma de ver la moda. Hablamos con Diana Ríos, Kenia Gutiérrez Hernández, Miroslava López, Diana Ramsua, Sac-Nicte Rodríguez y Santiago Gutiérrez Fernández para que cada uno nos contara sobre Mangala.

universidad_jannette_klein_blogjk_young_talent_changing_fashion_mbfwmx_mangala_005

1.- ¿Cuál es tu nombre y por qué decidiste estudiar moda?

Diana Ríos: Hola mi nombre es Diana Rios, decidí estudiar moda porque desde niña transformaba mi ropa, mi abuela me llevaba a que la acompañara con una diseñadora para que le hiciera ropa, veía como le tomaban las medidas y cortaba tela, mi mamá modelaba ropa. Desde niña he estado en contacto con la moda.

Kenia: Kenia Gutiérrez Hernández, decidí estudiar moda porque siempre me sentí inclinada hacía actividades más creativas y siempre supe que quería estudiar diseño y que mejor que diseño de moda que es algo muy cotidiano que es parte de la personalidad de todos, aún cuando a alguien no le interese en lo más mínimo lo que viste, porque incluso esa inclinación también refleja su personalidad y su forma de pensar, lo cual es muy importante porque distintas generaciones a través de la historia son identificables gracias a la moda.

Miroslava: Mi nombre es Ambar Miroslava López Téllez y decidí estudiar moda porque no me veo haciendo otra cosa en la vida. Mis papás tienen un taller desde que tengo uso de razón y de memoria, si bien no estaba enfocado en moda vi todos los procesos desde chiquita. Fue con algo que crecí cuando era pequeña además de que me gustan mucho las cosas creativas, no me imagino en un escritorio todos los días de mi vida. Eso no va conmigo y la moda tiene todo lo que me hace feliz y es algo que simplemente me apasiona.

Diana Ramsua: Diana Ramsua y desde pequeña me gustó mucho el diseño. Mi hermano es artista y publicista y me hablaba siempre de los procesos y eso me llamó mucho la atención empecé a investigar hasta que me topé con la moda.

Sac-Nicte: Mi nombre es Sac-Nicte Rodríguez, pues yo siempre he sido buena en manualidades y cosas artísticas y eso fue lo que me encaminó a esta carrera, pero poco a poco fue interesándome más cada aspecto de esta industria.

Santiago: Santiago Gutiérrez Fernández, decidí estudiar esta carrera porque siempre tuve la curiosidad desde chiquito de saber de dónde venía la ropa, como es que tenían esas formas. Tenía varias carreras en mente y ésta fue la que más me llamó la atención y bueno desde luego mi inspiración a esta carrera siempre fue una mujer muy especial para mí, y por la cual mi gusto por la moda se incrementó más.

2.-¿Cuál fue la inspiración para esta nueva colección?

Diana Rios: Mi inspiración fue unir varias culturas y llegar abstractamente a una propia, deconstruí varias siluetas, colores, formas y lo mezclé de tal forma que se puede ver un caos perfecto que proyecta el arte del corazón de las piezas que diseñé.

Kenia: La nueva colección de MBFW es un mix de culturas étnicas, tras una investigación de distintas culturas del mundo noté, y me sorprendió mucho, como culturas aparentemente distintas en incluso con una distancia considerable entre una y otra pueden existir elementos en común muy notorios, uno de estos elementos que más me llamó la atención, fueron los tatuajes corporales que eran utilizados tanto con fines religiosos y jerárquicos, así como fines mágicos, de ornamentación, etc. Y resulta súper interesante ver cómo a través de los años es una práctica que no se ha abandonado y se sigue haciendo por los mismos motivos a pesar de que actualmente parezca tan moderna.

Miroslava: En general fue un mix de culturas y en mi caso me inspiré en el fotógrafo Jimmy Nelson. Él se dedica a fotografiar tribus que están a punto de desaparecer o que están muy aisladas. Su trabajo es realmente hermoso e inspirador. Hay una tribu en general que me fascinó se llama “Himba” y son de Namibia. De ellas proviene la mayoría de mi inspiración.

Diana Ramsua: La inspiración en general es mix de culturas pero yo tomé como principales las de Japón y Huasteca.

Sac-Nicte: Para esta colección yo me inspiré en tribus africanas en los tocados y accesorios exagerados que llevan, así como el styling de las prendas en capas.

Santiago: Es la tendencia primavera/verano 2017 encuentro de culturas, un tema bastante interesante para mi gusto, mientras hacia mi research de imágenes encontré muchas cosas interesantes en diferentes culturas en las cuales en conjunto cada una tiene algo en común, detalles, textiles, siluetas, embellecimiento entre otras cosas ¡es una tendencia bastante llamativa y colorida!

universidad_jannette_klein_blogjk_young_talent_changing_fashion_mbfwmx_mangala_006

3.- ¿En tres palabras cómo la definirías?

Diana Rios: Las tres palabras con las que definiría serian: amorfo, pasional y colorido.

Kenia: Moderna, simbólica, ecléctica.

Miroslava: ¿La colección? Híjole, está complicado. Pero supongo que sería algo como: Un gran reto.

Diana Ramsua: Arriesgada, pluricultural y cosmopolita.

Sac-Nicte: Alegre, colorida y divertida.

universidad_jannette_klein_blogjk_young_talent_changing_fashion_mbfwmx_mangala_003

4.- ¿Qué fue lo más difícil o emocionante que viviste en el proceso de la creación de la colección?

Diana Rios: Lo más emocionante que viví durante el proceso, yo creo que fue la forma en la  que llevé a cabo mis diseños, desde bocetar hasta el resultado final. Definitivamente me emociona crecer como diseñadora y tratar de sobresalir.

Kenia: Sin duda lo más difícil es el trabajo en equipo, porque ya no es el trabajo para alguna materia si no algo que es importante para todos los que participamos como diseñadores y tuvimos que aprender a ir para un mismo lado, aceptando críticas y sugerencias; y sobretodo entender que al ser una colección colectiva si a uno le va bien a todos nos va bien y viceversa.

Miroslava: En general hemos pasado por un montón de cosas. Altos y bajos, como todo.

Lo más difícil para mí fue el momento de definir qué iba a hacer. Lo que realicé y el tema de inspiración no es muy mi estilo pero como experiencia fue muy bueno. Salirse de tu zona de confort siempre trae cosas muy buenas y esta fue una de ellas. También te das cuenta de muchas cosas, esto no es un juego y es el primer acercamiento real que tienes de lo que vas a hacer en un futuro próximo. También se trata de trabajar en equipo porque si alguno falla, todos fallamos y si uno triunfa, todos lo hacemos. También todos los amigos que haces y todas las cosas que vives con ellos. Es una experiencia increíble en todos los sentidos porque no sólo creces profesionalmente, sino también personalmente.

Diana Ramsua: Uno de los puntos más difíciles fue la  elección de materiales ya que somos 10 diseñadores con estilos diferentes y llegar a concretar fue lo más difícil.

Sac-Nicte: Considero que lo más difícil que pasamos para la creación de la colección, fue hacer que todos nuestros diseños tuvieran algo que los uniera, ya que cada cabeza es un mundo y todos teníamos ideas muy diferentes. Y lo más emocionante fue desde el hecho de entrar y ser parte de la colección, el tema igualmente fue muy emocionante, ya qué siempre me han gustado estos temas, el encuentro de las culturas con la civilización urbana. Igualmente parte de lo más emocionante, fue ir viendo cómo las prendas se volvían realidad y no era sólo una idea.

Santiago: Lo más emocionante empieza desde que estás diseñando, hasta que estás haciendo las pruebas en tela, como lo fue en mi caso, ya que usé telas que se tienen que trabajar en ellas para ver el volumen y caída de la tela e incluso el peso. Pero creo que lo que más me gustó de este proceso es trabajar con mi directora Jannette Klein pues me ha ayudado mucho a desarrollar habilidades que pensé que no tendría pero que a final de este proceso de diseño, aprendí y que me llevo cosas muy buenas de esta oportunidad de hacer algo grande e increíble, que me hizo crecer en los mejores aspectos para mi futuro como un nuevo emprendedor en la rubro de la moda.

universidad_jannette_klein_blogjk_young_talent_changing_fashion_mbfwmx_mangala_002

5.- ¿Cuál sería tu recomendación para cualquier estudiante de moda que sueñe con presentarse en MBFWMx?

Diana Ríos: Mi recomendación para los estudiantes de moda que quieran participar en MBFWMx, sería que se esfuercen por saber nuevas técnicas, explorando, nutriéndose culturalmente, abriéndose a nuevos caminos pero sobre todo que lo que hagan siempre sea con amor y pasión, la moda no es fácil hay que saber entenderla.

Kenia: Pues creo que es una experiencia muy padre por que aprendes a que no todo te va a salir a la primera y que para lograr el resultado que tú quieres tienes que trabajar  muy duro pero la recompensa es muy buen al final.

Miroslava: Dejar de un lado el ego y el miedo. Estas dos cosas son un peligro en potencia. El ego es cañón, sino lo dejas de un lado no vas a poder crecer y tampoco tomar los aprendizajes. En este caso al tener asesorías, debes de escuchar y estar abierto para todas las cosas que te digan. Vas a aprender un montón. El miedo también es cañón porque ya no sólo tus amigos, familia y tú van a ver tu trabajo; por lo general ellos siempre te dirán que está increíble o cosas así porque te quieren aquí eso cambia. Personas que no te conocen van a hablar de tu trabajo y puede ser o muy bueno o duro. No te tomes nada personal e intenta aprender todo lo que puedas. Apóyate siempre de lo que saben más, comparte tus ideas y ayuda a quien lo necesite. No tengas miedo de equivocarte pero sobre todo atrévete a hacer las cosas y hazlas bien. Sin excusas y pretextos. Exígete y da lo mejor de ti.

universidad_jannette_klein_blogjk_young_talent_changing_fashion_mbfwmx_mangala_007

Diana Ramsua: Presentarme en MBFWMx, siempre fue uno se mis grandes sueños y metas. Con perseverancia y pasión las metas siempre se realizan, ya que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Sac-Nicte: Que le ponga toda la energía y todas las ganas, que no se rindan y que si tiene una idea aunque nadie la entienda o acepte, que lo siga intentando hasta llegar al final y lograr verlo bien.

Santiago: Mi mejor recomendación, participen es una experiencia única y más para cerrar tu carrera con un trabajo que te proyecta a lo que es la vida que vamos a llevar para aquellos que quieren tener su marca y les guste hacer pasarelas, creo que es una experiencia que vas a tener siempre en tu cabeza y que por ser la primera te motivará a hacer más y sobre todo a perfeccionar tu sello como diseñador de moda.

No te pierdas la presentación de la Universidad Jannette Klein con su colección Mangala en la próxima edición de MBFWMx que se llevará a cabo del 3 al 14 de octubre.

universidad_jannette_klein_blogjk_young_talent_changing_fashion_mbfwmx_mangala_001