Fashion has a new identity #genderless

by @ReneMarcov

Las discusiones sobre género no son un asunto nuevo, desde hace ya 5 años, conceptos como androginia y unisex han resurgido en la moda con la intención de explorar la forma en que los estereotipos masculinos y femeninos sirven de inspiración para las industrias creativas. Estas discusiones tienen aristas demasiado complicadas de resolver, pues el género está ligado intrínsecamente a conceptos como identidad y sexualidad.             

La cultura pop cambia constantemente la dirección en que se mueve el pensamiento colectivo. Desde la aparición de personajes como Conchita Wurst, Caitlyn Jenner y Laverne Cox, la visión de las masas se ha extendido para lograr asimilar la gran diversidad de construcciones de identidad relacionadas con el género. Miley Cirus y Ruby Rose han abierto el camino para que las nuevas generaciones consideren la fluidez de género no solamente una posibilidad sino una característica deseable. Este avance ha permitido que podamos comenzar a considerar la Moda “Genderless” (sin género) como un concepto fluido e ilimitado que abre las posibilidades de jugar con piezas que dejan de lado las cargas sociales masculinas o femeninas típicamente asociadas a las prendas de vestir y nos permite disfrutar del ritual de vestirnos sin preocuparnos por las asociaciones simbólicas que hasta este momento habían tenido las prendas de vestir, que consideramos innegablemente “de hombre o de mujer”, en ese sentido, la palabra genderless está evolucionando hacia el concepto de genderful que permite una concepción del termino más amable, con una imagen que refleja una identidad positiva que es única para cada persona e inclusiva con todas las formas de expresión individuales. Marcas de moda como Gypsy Sport, Baja East, HBA y Yeezy ofrecen dentro de su oferta una estética neutral alentando a sus seguidores a construir su discurso personal alejados del género binario.

La Generación Z, aquella nacida alrededor del año 2000, parece más receptiva a vivir en un mundo sin prejuicios, donde todo mundo pueda vestirse como quiera vestirse. El género ya no los define y la construcción de identidad se aleja rápidamente del tradicional género binario (hombre-mujer). No hay un tiempo mejor para poder crear tu propia personalidad y manifestarla a través de la vestimenta. Hoy puedes ser quien quieras ser, y mañana ser alguien completamente diferente.