La Generación Z, el futuro del consumo en el mundo de la Moda

by @ReneMarcov

Comprender a los consumidores es sin duda uno de los principales retos que enfrentan los mercadólogos, y ocupa gran parte del presupuesto de todas las empresas, pues es crucial para posicionar las marcas y determinar las características que el público buscará en la oferta de producto, así como los conceptos rectores que deben usarse para desarrollar campañas de publicidad y la comunicación de la marca, además el conocimiento del consumidor determina también los medios específicos que deben usarse para llegar a las audiencias que le interesan.

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Aunque las métricas geográfica y de nivel socio económico (NSE) son importantes para detectar elementos clave del comportamiento de los consumidores, también es cierto que una segmentación así puede arrojar estadísticas abiertas complicadas de interpretar pues no determinan las personalidades que influirán en la decisión de compra. Englobar a los consumidores en generaciones, nos permite tener un panorama más amplio de todos los factores que son decisivos en la formación de la personalidad colectiva de un grupo segmentado por edad. Este tipo de segmentación permite también identificar valores significativos que determinan un comportamiento generacional y toma en cuenta todos los estímulos sociales, políticos, económicos y de cualquier otra índole, sabiendo de antemano cómo reaccionará el grupo, lo cual permite tener una respuesta anticipada al movimiento y los cuestionamientos de los consumidores.

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Como personas interesadas en el marketing de Moda, sabemos que el consumidor actual es importante, pero debemos tener siempre la mente puesta en identificar al consumidor del futuro, ya sea que se trate de un cambio de actitud de consumo en el público actual, o del surgimiento de un grupo nuevo que pueda ser de interés. En este sentido, la Generación Z se perfila como uno de los grupos con mayor influencia desde el surgimiento de la generación anterior también conocida como “Millennials”, pues será el grupo de consumidores más numérico al terminar 2020, con cerca de 82 millones de personas. Esto plantea un cambio de mindset pues la mayoría de los individuos de este grupo serán de razas mezcladas y no mayoritariamente blancos, por lo que el tema racial de los discursos puede quedar zanjado en la siguiente generación. Este pensamiento “más flexible” determinará también un incremento de las uniones multiétnicas una mayor aceptación en cuestiones relacionada con el género y la sexualidad.

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Esta generación  presenta también una fuerte tendencia hacia el emprendedurismo, puesto que se trata de individuos criados por padres que vivieron de cerca eventos que cambiaron la compresión moderna de la economía como el 9/11 y la Gran Recesión; tienen un mejor entendimiento de la importancia de las empresas pequeñas en el impulso de la economía y los beneficios que trae consigo el incremento de las economías locales en el panorama global. Éste cambio fundamental en la forma de comprender los negocios tendrá como resultado una reinvención del modelo tradicional, que deberá tratar a los integrantes de la Generación Z como consumidores informados y de forma personal, con información rápida y de fácil acceso; pues son consumidores que se mueven rápidamente a través de las plataformas digitales y que busca establecer conexiones con las marcas.

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Ellos mismos han desarrollado su personal branding y la curaduría de su contenido online, por lo que se ven atraídos por los productos que ofrecen diferenciación y la promesa de una identidad diferente. Se trata de la generación que será más fácilmente “alcanzable” pues la mayoría de ellas está presenta al menos en 5 plataformas: teléfono, tv, desktop, tablets o consolas y cine. Esto presenta un reto en la forma de acercar los productos a los consumidores pues no solamente se trata de llevarlos a los puntos de venta físicos, sino también a los digitales, pues se trata de perfiles de consumidores autosuficientes gracias a la tecnología que buscan formas ágiles de pago y una experiencia de compra digital significativa.

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