Patronaje, la unión entre Moda y Arquitectura

by @ReneMarcov

La moda es arquitectura: Es una cuestión de proporciones.Coco Chanel

Son muchos los elementos que deben tomarse en cuenta a la hora de diseñar una prenda o toda una colección de moda. Aunque parte importante del éxito de la misma se debe al styling con que se presentan las piezas y la publicidad que decide hacerse para la temporada, algo que  innegablemente influye en la decisión de compradores y consumidores a la hora de seleccionar las prendas es la construcción de la misma, el patronaje, la silueta y la calidad de la confección.

 

El patronaje es arquitectura. Ambas tienen como finalidad generar elementos tridimensionales que se rigen primero por la funcionalidad. Ambas, moda y arquitectura construyen estructuras que rodean al cuerpo humano y que nos permiten conectarnos con nuestro entorno. Se trata de formas que nos proveen de elementos discursivos que hablan de la contemporaneidad, y que son capaces de transmitir conceptos complejos y emociones.

El patronaje es la representación gráfica en plano de todos los elementos que han de darle tridimensionalidad a nuestras prendas. Se trata de los planos sobre los cuales ha de desarrollarse la pieza y que plantean los primeros retos a los que debe enfrentarse un diseñador. Al igual que un arquitecto, un diseñador experto en patronaje debe ser capaz de comprender el manejo de medidas, proporciones, volúmenes, perspectiva y materiales que determinan, desde el momento de su selección, como debe plantearse los planos o el patronaje para hacer eficiente el proceso de diseño técnico y la construcción.

La diferencia más significativa entre aquel que se dedica al patronaje y quien proyecta un edificio es la escala, y el hecho de que quien diseña una prenda de vestir debe pensar también en ergonomía y movilidad.

Muchos han sido los arquitectos que han encontrado en la Moda un espacio que les permita expresarse: Gianfranco Ferré, Paco Rabanne, Tom Ford, Versace, Balmain y Pierre Cardín solamente por menciona a algunos de los más famosos, han construido marcas internacionales exitosas gracias a su comprensión del cuerpo, la construcción y las proporciones. Y no es poco frecuente que personajes como Zaha Hadid y Frank Geryh, que han construido carreras increíbles en el mundo de la arquitectura, crucen a los terreros creativos de la moda logrando colaboraciones que se vuelven más que exitosas por su diseño y ventas.

Quizá la diferencia más grande entre un diseñador que trabaja con patrones y un arquitecto es que este último tiene en cuenta la permanencia de su obra, mientras que un diseñador debe pensar en la calidad que genera durabilidad, pues la Moda está diseñada para cambiar cada temporada.