El feminismo en la moda y cómo luchar desde la industria creativa
Por: Yessica Arias
El feminismo en la moda se ha visto de muchas maneras, la moda se ha utilizado a manera de estandarte sutil, en el que se manifiestan diferentes mensajes de la lucha feminista.
Una gran feminista e icono de la moda, es Gabrielle Chanel, mejor conocida como “Coco Chanel”, diseñadora de la marca francesa pero, antes de adentrarnos en su lucha y huella que dejó, empecemos por
¿Qué es el feminismo?
Y es que lo escuchamos mucho pero pocos saben realmente que es un movimiento político y social, que busca la equidad de género, un movimiento con la idea de transformar el mundo, un mundo en el que las mujeres, por el hecho de serlo ven en peligro sus derechos fundamentales.
Al principio el movimiento feminista empezó con las sufragistas, mujeres que luchaban por el derecho al voto y a la educación. Este movimiento creció con el paso del tiempo y siguió con la búsqueda de cambiar la desigualdad social, cultural y política. Hoy en día las mujeres se enfrentan a muchas cosas, pero las principales son: violencia de género, violencia y acoso sexual, al salario desigual e incluso al llamado impuesto rosa, un impuesto gravado en los productos femeninos siendo más caros que los productos masculinos.
¿Qué problemas enfrentan las mujeres?
Al principio el movimiento feminista empezó con las sufragistas, mujeres que luchaban por el derecho al voto y a la educación. Este movimiento creció con el paso del tiempo y siguió con la búsqueda de cambiar la desigualdad social, cultural y política. Hoy en día las mujeres se enfrentan a muchas cosas, pero las principales son: violencia de género, violencia y acoso sexual, al salario desigual e incluso al llamado impuesto rosa, es un impuesto gravado en los productos femeninos siendo más caros que los productos masculinos.
¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?
El 8 de marzo de 1908, en Nueva York, Estados Unidos, una fábrica de textiles llamada Cotton, se incendió y murieron 129 mujeres atrapadas en el edificio. Las mujeres estaban en huelga y buscaban mejores condiciones laborales, un salario superior ya que sus compañeros hombres ganaban más haciendo las mismas tareas y una jornada de trabajo menor. El dueño molesto, ordenó cerrar el lugar para que desistieran y cuando comenzó el incendio ya no pudieron salir.
Un año después, el 28 de febrero de 1909, se conmemoró el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos y un año más tarde en 1910, en la ciudad de Copenhague dentro de la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas, se proclamó oficialmente la fecha 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en memoria de las mujeres que murieron dos años antes, luchando por sus derechos.
En 1977, la ONU reconoció la fecha oficialmente y, en 2011 se celebró el centenario de la conmemoración de ese día.