CONOCE LAS DISTINTAS ÁREAS PARA DESENVOLVERTE DENTRO DE LA INDUSTRIA DE LA MODA

¿Te gusta la moda?, ¿Te gusta la fotografía? o ¿Leer revistas de moda?…

Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas o si te gusta organizar eventos y subir contenido a redes sociales, esta información es para ti.

Las diversas áreas de la moda, se encargan de comunicar diferentes cosas, tratando de captar la atención de los usuarios, a través de la fotografía, los artículos, los desfiles y los escaparates. Moda no es sólo diseñar ropa o modelar. La industria de la moda es un medio donde la comunicación es su principal eje, que empieza con una idea o proyecto que puede materializarse, donde todo lo que la conforma debe transmitir algo.

Las personas que trabajan en esa industria están a la vanguardia, ya que es una actividad en constante cambio; todo aquello que se encuentra en boga, de un momento a otro estará en el olvido. Por ello, el talento, la creatividad y la constante actualización, son los principales pilares para destacar dentro de la industria.

La comunicación en la moda sigue un ciclo y cada eslabón de la cadena es tan importante como cualquier otro, desde el diseño o proceso de producción, la imagen corporativa, las campañas publicitarias, la fotografía de moda, el estilismo, el visual merchandising, community management; para que finalmente el producto llegue a los consumidores pero la comunicación no termina ahí, sigue con la escritura creativa para hacer los reviews de los productos o servicios que se publican en medios digitales e impresos.

La industria de la  moda consta de distintas áreas en las que te puedes desenvolver. A continuación, un recorrido por todas las áreas:

Publicidad: los publicistas se encargan de proponer estrategias de comunicación para posicionar en el mercado los productos y servicios de las marcas de moda. A lo largo de tu desarrollo profesional aprenderás a analizar las tendencias de moda, así como diseñar campañas creativas, la publicidad hoy en día se trata de ser el mejor postor para atrapar nuevos clientes que consuman el contenido que aportas y los productos.

Fotografía de moda: los fotógrafos de moda se encargan de captar en una imagen la esencia del producto y de la marca de manera creativa para así captar la atención de clientes potenciales que se identifiquen con la esencia misma de la marca. En esta industria se trabaja en equipo todo el tiempo y esta área no es la excepción, los fotógrafos se acompañan de la creatividad y el trabajo de modelos, maquillistas, directores creativos y estilistas de moda, estos últimos nos llevarán a la siguiente parada.

Estilismo de moda: los fashion stylists se encargan de interpretar la visión de los diseñadores de moda, subiendo de nivel sus diseños y haciendo miles de combinaciones con otras prendas de un mismo diseñador o de muchos otros, su trabajo se captura en las fotografías y se exhibe en revistas digitales o impresas; también eligen los atuendos de las celebridades en eventos importantes y trabajan en comerciales de televisión, eligiendo también los atuendos de los actores y actrices basados en la idea de los directores creativos.

Dirección creativa: su principal función es dirigir al equipo de producción buscando que todos trabajen con una sola idea, buscando llegar a un producto final a manera de editoriales de moda, fashion filmes y comerciales. Su trabajo va desde la concepción de la idea, hasta la postproducción de un proyecto, su visión es la más importante y el equipo debe trabajar en sintonía con ellos.

Visual Merchandising: se trata de diseñar el spot perfecto para vender un producto. En una tienda, se encargan de diseñar la decoración de los escaparates, la iluminación, los muebles y su colocación perfecta todo en pos de hacer lucir el producto atractivo para los consumidores.

Community Management: se encargan de gestionar las redes sociales subiendo contenido nuevo y atractivo, construyen y administran la comunidad online, generando lazos de fidelidad con fans y clientes. Deben ser empáticos, creativos e ingeniosos para captar la atención del público.

La licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en Moda que imparte la Universidad Jannette Klein tiene un programa ambicioso que cubre las necesidades que la industria requiere, cubriendo áreas como el estilismo, fotografía de moda, comunicación, organización de eventos, relaciones públicas, community manager, publicidad, dirección de arte, blogger, visual merchandising, producción de moda, análisis de tendencias, coolhunting, mercadotecnia, creación de contenido, diseño editorial y mucho más.

Cada una de estas actividades complementan la labor profesional del Diseñador de Moda al crear una colección. Todas las áreas siguen una línea de producción y comunicación, dentro de una industria colaborativa que requiere de un trabajo en equipo con el fin de llegar al consumidor final.

Si te gusta jugar con la ropa, combinarla de distintas maneras y usarla de manera diferente a como se diseñó inicialmente, el estilismo es para ti. Si te gusta capturar historias en una fotografía o quisieras que tus fotos salgan en una revista, la fotografía es lo tuyo. Si te gusta imponer moda o eres buen observador, tal vez serías un gran coolhunter. Si nunca pierdes detalle de lo que sucede a tu alrededor y te gusta comunicar, un área de oportunidad sería el periodismo de moda. Si quieres desenvolverte en la moda y todavía no sabes en qué área, conoce y explora todas las áreas de la industria de la moda y encuentra tu vocación.

También podría interesarte: