Diseñadores de moda que han muerto y lo que nos dejaron.

La industria de la moda ha perdido del plano físico grandes diseñadores que nos han dejado icónicas propuestas del diseño y momentos históricos importantes que han revolucionado el mundo y la manera de concebir la moda.

Desde los inicios de la historia de la moda hasta la época contemporánea, cada uno ha dejado su huella en sus creaciones y ha dado pie a la evolución de la moda. A continuación, una breve semblanza de algunos de los más destacados.

Si puedes diseñar una cosa, entonces puedes diseñarlo todo; si lo haces bien, perdurará para siempre.

– Massimo Vignelli

Coco Chanel (1883-1971)

Fue una diseñadora francesa famosa por liberar a la mujer y darle un papel más importante en la vida, dejando de lado a los corsés y permitiendo más comodidad con sus diseños.

Introdujo los pantalones, los suéteres de cashmere, el famoso Little Black Dress, los accesorios de bisutería, en general le dio a la mujer libertad y comodidad en tiempos dónde eso todavía no era posible, marcó un antes y un después en el vestir y la vida de las mujeres.

Cristóbal Balenciaga (1895-1972)

Fue uno de los principales diseñadores de alta costura. Diseñador español famoso por sus siluetas, volúmenes y líneas fluidas en sus diseños, tuvo una experiencia amplia y eso le permitía darles perfección a sus creaciones, implementaba diseños arquitectónicos, con mangas globo, drapeados; eran diseños asombrosos y a la vez sencillos. Todos los diseñadores de la época estaban de acuerdo en que él era el maestro de la alta costura y e irremplazable.

Yves Saint Laurent (1936-2008)

Diseñador francés, famoso por su marca llevar el mismo nombre. Este diseñador tuvo momentos icónicos como la colección inspirada en las obras del pintor Piet Mondrian, la creación del tuxedo para mujer y los vestidos con transparencias en la época de la liberación sexual de la mujer en los años 60s, además fue el primero en presentar una colección prêt-á-porter y cambió la moda para siempre.

Pierre Cardin (1922-2020)

Diseñador nacido en Italia, con nacionalidad francesa, patentó su propio textil llamado “Cardine” un textil resistente al calor y moldeable que se adaptaba perfectamente al cuerpo humano, era un diseñador que se preocupaba más por el futuro que por el presente, sus diseños parecían a los de una utopía, con máscaras de plástico, lentes, pasamontañas, casi como sacados de una película de ciencia ficción; diseñó trajes para la NASA y fue el rey de las licencias, poniendo su nombre en todo los productos posibles.

Alexander McQueen (1969-2010)

Diseñador londinense, con una actitud provocadora, irreverente y única, hizo que sus diseños fueran obras de arte adelantadas a su época. Estudió en Central Saint Martins y al terminar se graduó haciendo una colección que le abriría las puertas dentro de la industria de la moda, la editora de Vogue UK en ese momento Isabella Blow al ver su colección le dio la oportunidad de ser alguien en la industria. En 1996 fue director creativo de Givenchy y en el 2000 decidió enfocarse en su propia marca, dejando colecciones tan maravillosas y únicas que se quedaron para siempre en la historia de la moda.

Karl Lagerfeld (1933-2019)

Diseñador alemán, también conocido como el “káiser de la moda”, famoso por diseñar para marcas como la propia Karl Lagerfeld, Fendi y la más importante Chanel, la cual revivió y le dio un aire de modernidad. Un diseñador muy talentoso que siempre se inspiraba en musas y además participaba como fotógrafo para las campañas publicitarias de la casa Chanel. Polifacético y multidisciplinario, murió en 2019 y no tuvo la oportunidad de presenciar el desfile de su útima colección, pero en ese evento se le rindió homenaje reuniendose varias de sus musas, modelos que él mismo descubría.

 

Issey Miyake (1938-2022)

Diseñador japonés de la primera generación de diseñadores japoneses que llegaron a París, trabajó en Givenchy y en los años 70´s regresó a Tokio para crear su propia marca. Dos características propias de él fueron la tradición y el vanguardismo, creó la técnica de plisados que llamó “Pleats Please” y la técnica A-POC siglas de (a piece of cloth) que trata de usar una sola pieza de tela para crear una prenda, sus diseños eran inspirados en el origami, pero también en la tecnología, diseñó un torso de acrílico, que después otros diseñadores replicarían. El siempre experimentaba con nuevos materiales jamás pensados para la moda.

 

Cada uno de estos diseñadores nos mostró desde su visión lo que podía ser la moda, aunque el momento que algunos vivieron fue una propuesta adelantada, cada una de ellas se fue aceptando y cambió la industria de la moda para siempre, algunos diseños incluso fueron prohibidos al grado de cárcel para quiénes los usaban, pero la vida y la moda son evolución y la sociedad los abrazó para después ser admirados y recordados como los grandes íconos de la historia de la moda.

También podría interesarte: