El consumismo en la moda en pro del feminismo
by @yessias
El consumismo en la moda y en otras industrias, generalmente viene cargado con una dosis de machismo en él, aún en el año 2023 aunque muchas marcas se esfuerzan por cumplir con requisitos para sus campañas que sean políticamente correctas. Actualmente estamos lejos de tener una era de consumo feminista, ya que vivimos en una era de consumo en pro del machismo.
Pero, ¿por dónde empezar?, ¿qué es el consumo machista?, Bueno, el consumo machista se refiere a que la industria de consumo capitalista está creada para el beneficio de un grupo segmentado de la población que sea hombre, blanco, con un poder adquisitivo alto, adulto, sin diversidad funcional, occidental, con un cuerpo normativo y con una sexualidad e identidad de género normativa.
¿En dónde se deja a las mujeres? Generalmente, las mujeres son las figuras usadas para las campañas publicitarias; mujeres blancas, de cuerpos delgados, jóvenes y que reflejan un poder adquisitivo alto. En un anuncio publicitario por lo general se encuentra una mujer con esas características, que además de lucir despampanante, tendrá su vida resuelta a lado de un marido exitoso, una familia ejemplar, una mascota y un hogar bien atendido.
La carrera de las modelos que vemos en estos anuncios publicitarios acabarán antes de que puedan trazar su propio camino porque sus rostros, sus cuerpos y en conclusión su atractivo físico ya no será el “ideal” después de la maternidad, el peso que trae consigo celulitis, estrías y rollitos y mucho menos al pasar los años con arrugas y canas.