La visión de un diseñador joven sobre la industria de la Moda en México
La moda al igual que muchas otras áreas de la vida requieren de la combinación de habilidades y visiones, por favor que alguien se los haga saber a todos, no pueden pensar en generar ventas si no cuentan con un producto constante, no puedes hacer productos específicos para un mercado si no conoces ese nicho, no se puede hacer publicidad si tu marca no tiene un contenido, no puedes hacer nombre si careces de una filosofía.
Si no tienes una respuesta concreta inmediata para las cuestiones anteriores estas perdido, y creo que debes detenerte a reflexionar. Deja de quejarte sobre el fast fashion, las mega industrias, las marcas de precios inalcanzables, marcas de culto, ellos seguro si tienen una respuesta para todo y un sistema organizado.
¿Qué lugar quieres ocupar en este medio, para qué estas hecho, cuál es el ambiente en el cual te sientes pleno, en el que rendirías más? Recuerda que no todo es para todos.
La Ropa es lenguaje, el lenguaje son ideas, las ideas son filosofía. Si tienes algo que comunicar seguro se puede traducir al lenguaje de la Moda, busca tu mensaje, combina tus talentos y supera tus debilidades. Debes estar abierto a aprender algo de todo mundo antes de crear algo novedoso. Si tienes un mensaje claro y con raíz, por más que surjan otras marcas siempre serás un referente en el movimiento, y podrás ser un headliner de los otros, el punto de referencia que lidera el movimiento.
Cooperación sobre competencia es mi filosofía, no es estar juntos sino unidos. No trates de competir sino de compartir el medio, hacer crecer el mercado hasta que este tenga reflectores propios. Ojalá las nuevas generaciones suban a las plataformas de Moda como MBFWMx con la clara idea de usarlas como herramientas de publicidad y venta, además de usarlas como un foro que atraiga la atención hacia el diseño mexicano, y no solamente suban a las pasarelas año con año acumulando filosofías olvidadas .