¿Quién decide qué artículos de moda compramos?

Son muchas las razones que nos impulsan a comprar artículos. Si bien es cierto que algunos de los productos que consumimos son necesarios para nuestra vida diaria, la selección que hacemos de una marca sobre otra está determinada por estrategias de marketing y la publicidad.

Universidad_Jannette_Klein_Blogjk_Quien_decide_que_artículos_de_moda_compramos_001

Estos departamentos son los encargados de crear una imagen de marca que se adecue perfectamente a lo que se quiere trasmitir de los productos de la tal forma que los consumidores reciban el mensaje y se cree en ellos la necesidad de comprar.

Universidad_Jannette_Klein_Blogjk_Quien_decide_que_artículos_de_moda_compramos_002

Es importante considerar que quienes trabajan en esta área de la empresa deben respetar la identidad de las marcas, las cualidades de los productos, trabajar con su historia y tener claros los valores que se desean comunicar. Pero también debe entender el lenguaje de sus consumidores, para poder hablarles directamente y de forma tal que se establezca una conversación entre la marca y aquellos que la compran.

Universidad_Jannette_Klein_Blogjk_Quien_decide_que_artículos_de_moda_compramos_003

En el caso de la moda, el lenguaje a desarrollar es aún más específico, pues trabaja con el inconsciente de las personas, comprar moda nunca tiene que ver con satisfacer necesidades físicas, sino más bien psicológicas. No compramos moda de la misma forma en que consumimos bienes masivos como alimentos o medicinas. Los impulsos que nos llevan a la compra son completamente diferentes. No basta con tener un gran conocimiento mercadológico para acercarse a la moda, se necesitan profesionales especializados que puedan desarrollar experiencias de compra que creen fidelidad entre los usuarios y las marcas; así como generar nuevas estrategias que permitan llegar a un mercado más grande a través de plataformas online y apps para dispositivos móviles.

Universidad_Jannette_Klein_Blogjk_Quien_decide_que_artículos_de_moda_compramos_004

Como ves, aunque los diseñadores son los personajes más reconocidos de la industria de la Moda, los directivos de publicidad y marketing son quienes tienen la última palabra, y quienes desarrollan planes para enamorar a los consumidores a través de catálogos, desfiles de moda, editoriales, activaciones y estrategias digitales para darle al cliente lo que necesita, aún antes que el mismo lo sepa.

Imágenes: WGSN