Reflexión sobre la identidad de la Moda Mexicana
by @PamelaAlva
“…lo que pensamos que es triunfo de la identidad mexicana siempre se diluye en la identidad del mundo, entonces no encontramos todavía de qué hablar y hacia dónde dirigirnos” -Gustavo P.-
Quise comenzar este post con un quote bastante cierto, y que queda perfecto para el tema de esta entrega, la identidad en el diseño mexicano.
Por lo regular cuando pensamos en identidad de México, en cuanto a diseño se refiere, nuestra mente viaja directamente hacia las referencias tradicionales y folklore, y naturalmente queda estancada ahí, como si estas dos palabras la delimitaran completamente. No está mal hacer uso de la inspiración que esto nos trae, ni mucho menos de las técnicas y habilidades artesanales que identifican a diferentes regiones de nuestro país, lo que sería bueno e importante es, que aunado a esto, comenzáramos a crear una verdadera cultura de diseño y moda con identidad propia, la identidad que con el tiempo y la concepción que otros tienen de nosotros mismos hemos ido perdiendo.
Hablar de identidad incluye una filosofía, una personalidad que se forma con los procesos que como país se viven, tiene que ver también con los procesos de producción , con la personalidad que tiene la cultura de un país, con la relación que se tiene como sociedad con el medio ambiente…todo un conjunto de características que hablen de México, pero del México que nosotros vemos y vivimos cada día, porque el vestir es eso, como dijo Cándida Fernández, Directora de Fomento Cultural Banamex “es un código que habla de forma de vida, del entorno, del clima, de la sociedad que los crea y refleja la cultura de un pueblo”.
Si bien no se puede ser indiferente a las tendencias y a lo que sucede de manera global, si se puede asimilar antes las tendencias, analizarlas y entender que es lo que se desea transmitir a través de las mismas y el impacto que estas tendrán, para no enfrascarse simplemente en seguirlas y aplicarlas. Para que en verdad se vaya generando un cambio, un cambio que dé lugar a la creación de estilo propio, libre un poco de influencias exteriores, para así marcar tendencias para el mundo, México cuenta con los elementos de identidad nacional para lograrlo.
Pienso que hoy en día vamos teniendo un poco más de conciencia de la creación de identidad como moda nacional, se va dando más valor a la cultura, y se van tomando en cuenta las necesidades que como sociedad mexicana tenemos para hacer diseños acorde a ello, los diseñadores tienen cada día más presente que la gente ignora el diseño que ignora a al gente.
En la pasada edición de MBFW México, pudimos ver como varios de los diseñadores que se presentaron guardan entres sí esta cosmovisión del México actual, esta reestructuración del concepto de moda y de creación de moda nacional, para entregar propuestas que van más de la mano con la reinvención de la moda mexicana y que al mismo tiempo ponen en el radar tan cambiante de esta industria a nuestro país. No ha sido fácil recorrer este camino, pero creo que cada día estamos más cerca de encontrar ese balance en el que no se tenga que sacrificar uno por el otro.