Who are you wearing? Top 13 Oscars Red Carpet looks.
by @ReneMarcov
La moda y el cine han sido parte de una construcción social sobre el concepto del glamour que se ha venido gestando durante años. Ya desde inicios del siglo pasado los primeros diseñadores vistieron a las actrices del cine mudo con la intención de dar a conocer sus creaciones.
Se llama Endorsement a la estrategia de publicidad que consiste en hacer una alianza comercial entre un famoso y una marca con la finalidad de volverlo portador y promotor de la misma.
Durante la época dorada del cine, diseñadores eran contratados por las celebridades para crear guardarropas completos para sus apariciones en cine, estas colaboraciones se extendía también a sus apariciones en alfombras rojas de premiaciones y festivales internacionales de cine. Vestuaristas y diseñadores de vestuario colaboraban para crear una imagen duradera que pudiera sobrevivir al paso del tiempo. Su trabajo es tan claro que podemos identificar claramente el estilo de Marilyn Monroe, Maria Felix, Audrey Hempburn, Bettie Page, Marlene Dietrich y muchas otras que encontraron en la moda, el vehículo perfecto para hacerse desear por las audiencias.
Actualmente, esta fórmula ha cambiado. Las celebridades han capitalizado el poder de influencia sobre su fanbase. Hoy en día estar nominado al Oscar es más importante de lo que era cuando surgieron los premios. Ya no se trata de una capacidad histriónica sobresaliente. Es más sobre cuanto aumentan tus bonos publicitarios.
Las marcas están en una continua búsqueda de personajes que puedan crear engagement con sus consumidores. Mientras mejor imagen tenga el famoso en cuestión, mayores serán las posibilidades que una marca lo convierta en un embajador de marca, no solamente para usar sus prendas, sino también para campañas publicitarias. Si los actores son nominados, sus bonos publicitarios suben y si resultan ganadores, será muy probable encontrarlos durante el próximo año en cientos de reportajes, apariciones en tv, y campañas de publicidad vistiendo ropa de la marca en cuestión. Si antes los actores pagaban por ser vestidos por un diseñador en específico, ahora son quienes ponen las reglas. Las celebridades reciben increíbles sumas de dinero que van desde los varios cientos de miles de dólares hasta millones por sus servicios, que van desde portar un determinado traje, joyería y accesorios y puede incluir estrategias más completas de publicidad como promoción en las redes sociales, menciones, videos, apariciones en fiestas de la marca, etc.
Marcas internacionales de relojería como Omega y Tag Heuer han encontrado en los actores nominados al Oscar el escaparate perfecto para mostrar sus productos, además de poder asociarlos al éxito y fortuna que transmiten los ganadores. Aunque se trata de productos de ultra lujo, la estrategia se centra en promocionar las líneas de difusión de la marca: maquillaje, accesorios, marroquinería, calzado y hasta artículos de hogar con la intención de generar mayores ventas, así como lograr posicionamiento en la mente de los consumidores.
Al final, las entregas de premios cinematográficos son importantes por dos factores: porque dan honor a los personajes más destacados de una industria creativa y porque han convertido este evento en uno de los más grandes escaparates de marcas de moda y lujo del mundo.
Mira nuestra selección de looks favoritos de la alfombra roja de los Oscares con fotos cortesía de VOGUE UK y haz clic para ver la galería completa.