Our Lost Kids. MBFWMx Fall 2016
Estamos a pocos días de la presentación de la colección Our Lost Kids dentro de la plataforma de moda más importante en nuestro país, Mercedes Benz Fashion Week México en su décimo año, las ansias y emoción se pueden percibir dentro de nuestra aula, por ello platicamos con los alumnos que participaron en la creación de esta nueva colección de otoño/invierno 2016, para saber más sobre este proyecto.
Our Lost Kids es una colección inspirada en los años 90, la inocencia infantil, las gang girls y un estilo urbano, promete ser una conjunto de prendas únicas llenas de telas transparentes, tonalidades pastel y colores tornasol. Muchos jóvenes de nuestra época se van a identificar con ella y es definitivamente algo que no estamos acostumbrados a ver en #MBFWMx ¡y no podemos esperar a verlo!
Hicimos 5 preguntas a los creadores y cada uno de ellos nos dio su punto de vista de esta colección, lo que espera de la moda en México y las recomendaciones para alumnos o futuros alumnos cuyo sueño también sea presentarse en MBFW. A continuación te presentamos sus respuestas.
1.- Nombre, semestre y dulce favorito.
- Javier Vázquez
- Juan Manuel mejor conocido como Manolo, terminando la carrera y para cerrar con broche de oro MBFW. Los dulces ácidos me encantan.
- Brigette Reyes Klein
- Paola Calvo Mendez, Semestre: egresada, Dulce favorito: chocolate.
- Jennifer Juárez ya terminé la carrera y mi dulce favorito es el conejito de chocolate.
- Fernanda Vil. Amo los skittles, los Nerds de Wonka & los panditas rojos.
- Diana Márquez Heredia Recién egresada Fanática de la nieve.
- Mitzuri Hirata Andraca / chocolates.
2.- ¿Cuál o cuáles son la inspiración para tu parte de la colección?
- Javier: Mi inspiración fueron las gang girls, tomando su estilo urbano pero con una estética más masculina en las siluetas, tratando de complementar las piezas con prints y mezclas de textiles como mezclilla y telas deportivas ya que también lo deportivo de esta volviendo más fuerte cada vez y esta temporada se toma este tipo de estética deportivo-urbano.
- Manolo: El color y la inocencia que todos llevamos. La etapa por la que pasamos en la que estamos buscando nuestra identidad y queremos tener toda la atención, pero a la vez el lado oscuro que todos tenemos.
- Brigette: La colección es colectiva y muy noventera. Está inspirada en la rebeldía de esta nueva generación, pero no una rebeldía agresiva sino basada en la negación de crecer. Nuestra musa es una niña que pertenece a una “banda” de amigos los cuales retoman cosas de su infancia y lo utilizan en su cotidianidad.
- Paola: La inspiración fue la inocencia perdida, jóvenes que a pesar de ser niñas fueron obligadas a crecer muy rápido debido al lugar o momento en que les tocó vivir, así esta musa logra proyectar su personalidad a través de piezas que recolecta, creando un estilo ecléctico tomando elementos deportivos, femeninos, así como cierta influencia del street style de los 90.
- Jennifer: La inspiración para mi aportación en esta colección fueron las girl gang, los años 90’s y el feminismo, por eso los diseños de los parches en la ropa. La tendencia es una combinación de lo tierno con lo rebelde de una mujer. Esta colección va dirigida a mujeres que por dentro siguen siendo niñas y no quieren dejar esa etapa.
- Fernanda: La colección está hecha para dejar el criterio del público abierto, para un juicio propio de que es feo y que es bello. También es una protesta individual, crear una envoltura infantil para proteger una actitud de poder y esconder un poco los problemas o situaciones “malas” que han sucedido en tu vida. Los looks de hombre son prendas pensadas para un consumidor alcanzable que no sólo lo guarde para una ocasión especial, sino que pueda salir a la calle con diseño.
- Diana: La inspiración proviene del kitch, hip hop noventero, sport, girl gangs, de aquellas niñas que no quieren dejar la infancia que están conflictuadas, siguen en la búsqueda de su identidad.
- Mitzuri: Los 3 looks que presento dentro de “Our Lost Kidz” fueron inspiradas en la actitud de los jóvenes frente a la vida (lo que les ha tocado vivir) hoy en día, las nuevas tribus urbanas, la reinterpretación del poder de lo femenino; que se encuentra en las siluetas y colores que manejo en estos looks, y que ahora se presenta como un tipo de rebeldía diferente, refrescante e infantil, sin dejar de lado esta actitud un tanto sarcástica, retadora y mundana.
3.-¿Qué es lo que más te emociona de la presentación en MBFWMx?
- Javier: Lo que más me emociona es poder presentar un poco de mi trabajo, mi inspiración y aportación a un estilo de mujer un poco andrógina o masculina porque la moda de está haciendo cada vez prendas genderless. Además de presentar sobre una plataforma muy importante como lo es MBFWMx.
- Manolo: Saber que pertenezco a esta plataforma donde no cualquiera puede presentar, un sueño cumplido.
- Brigette: Me emociona poder tener la oportunidad de presentar en el foro de moda más importante, Mercedes Benz Fashion Week México y poder mostrarle al mundo el talento mexicano.
- Paola: Me emociona ver la colección, los elementos unidos y la reacción de las personas al verla, porque me gustaría saber de alguien a quien haya tomado por sorpresa o impresionado debido a las decisiones riesgosas que se tomaron en la construcción.
- Jennifer: Lo que más me emociona sin duda es ver por primera vez diseños creados por mí en una plataforma tan importante como Mercedes Benz Fashion Week México, la verdad es que desde la primera vez que visité MBFWMx soñaba con un día poder diseñar para esta plataforma.
- Fernanda: Mercedes Benz Fashion Week es una plataforma que ya genera cierta expectativa por la gente que ha visto desfiles anteriores de Jannette Klein y lo que más me emociona es que esta colección es muy fresca y llamativa para los jóvenes que quieren estudiar moda, porque la colección va a permitir ampliarles el panorama y no solo encasillarlos en marcas posicionadas, sino pensar en que la ropa casual es el mercado más fuerte porque es lo que todos usamos día a día y está colección lo permite. Cada outfit tiene prendas que separadas siguen funcionando para mezclarlas con básicos
- Diana: Me emociona que es una colección joven llena de color y diferente a lo que se ha presentado en México por el estilo, que tiene propuesta. La difusión que tiene el evento me emociona ya que es una plataforma importante que ayuda promover el talento.
- Mitzuri: Me entusiasma mucho que por medio de la Universidad Jannette Klein pueda presentar tres looks de esta colección en una plataforma tan importante, exponer mis ideas por primera vez en un evento de esta magnitud me causa mucha expectativa y emoción.
4.-¿Qué es lo que esperas del futuro de la moda mexicana?
- Javier: La moda mexicana está empezando a crecer día con día, aunque falta mucha cultura sobre el tema para que la gente aprecie el trabajo de los diseñadores. Me gustaría ver más apoyo a marcas jóvenes que tienen mucha creatividad aunque la economía mexicana es en parte problema.
- Brigette: Qué crezca cada día más y poder demostrar que México puede ser una capital de la moda porque existe el talento y la motivación para lograrlo.
- Paola: Me gustaría que los diseñadores mexicanos recibiera más apoyo para que la moda nacional sea mas accesible y se desarrollen mejores acuerdos para facilitar el comercio.
- Jennifer: Deseo que un día la moda mexicana tenga tanta importancia en el país como en otros países la tiene, creo firmemente que la moda es importantísima en la vida diaria.
- Fernanda: Yo creo que depende de ideas frescas y de aprovechar las innovaciones en cuanto a máquinas y telas, pero también si tuviéramos más cultura la moda sería más accesible para todos. Hoy en día creo que son pocas personas las que pagan por un buen diseño.
- Diana: Espero que la moda en México cada vez se vea más apoyada, que haya una cultura de la moda más sólida, que el malínchismo vaya desapareciendo.
- Mitzuri: Tengo mucha esperanza en el futuro de la moda en México puesto que desde hace un tiempo está evolucionando y avanzando, existe cada vez mas aceptación respecto a la industria de la moda como una industria seria que se está fortaleciendo y que como tal está cada vez más en sincronía con tendencias globales.
5.-Recomendaciones para estudiantes (de JK y en general) o personas que quieran entrar al mundo de la moda.
- Javier: Mis recomendaciones son: buscar información, conocer museos, teatros y leer blog pues puedes tomar muchísima inspiración. También en la parte de confección y patronaje de piezas tomar capacitaciones y cursos para hacer más práctica la elaboración de prendas porque hasta lo más sencillo o alguna variación en el patronaje puede hacer que una prenda sencilla luzca más elaborada.
- Manolo: Que disfruten el proceso, que todo lo que hagan siempre salga de el corazón, no es fácil llegar a donde pocos llegan.
- Brigette: Que no tengan miedo de ser quienes son, que no olviden que sus prendas los representan en todo sentido y que se atrevan a ponerse retos día a día. And remember, the sky is the limit.
- Paola: Mi recomendación es, siempre mantenerse fieles a si mismos y aceptar sus rarezas por que al final eso es lo que los diferenciara de los demás.
- Jennifer: A los alumnos que estudian Moda les diría que nunca se den por vencidos, habrá momentos en donde querrá en darse por vencidos, querrán salirse y dedicarse a otra cosa porque honestamente estudiar moda es mucho más complejo de lo que pensamos todos cuando entramos a esta carrera. Si su pasión es esta, adelante, no hay sueño imposible, si lo puedes pensar, lo puedes crear.
- Fernanda: Creo que los estudiantes de JK tienen todas las facilidades para poder crecer la moda en México, nuestra Universidad cuenta con una tira de materias que abre las puertas a muchos campos laborales. No todo es hacer ropa, las bases que te brinda la universidad te preparan para ser un líder.
- Diana: Mi recomendación es siempre estar informado de todo todo lo que pasa en el mundo porque todo influye y mucha experimentación, de los errores se aprende.
- Mitzuri: Tener una mente abierta a las propuestas e ideas, ser muy receptivos a todo lo que sucede al rededor, toda clase de información, acontecimientos y avances que experimentamos día con día. Somos nosotros a través de las prendas que diseñamos los que testificamos y traducimos y ¿por qué no? Simplificamos todo lo que nos sucede como sociedad.
Agradecemos a los alumnos por su colaboración, les deseamos mucho éxito y no olviden ver la presentación de Our Lost Kids este miércoles a las 5 p.m en Mercedes Benz Fashion Week México con sede en el Auditorio BlackBerry.