Amazon Handmade y el apoyo al Diseño Artesanal
by @PamelaAlva
Difundir y acercar a un mayor mercado el producto artesanal, conservando el valor de cada una de las piezas hechas de forma única e irrepetible, es un gran reto, pero nada que no se pueda lograr con trabajo constante, dedicación y mucho compromiso. Actualmente se logra ver con mayor frecuencia proyectos de emprendedores que buscan hacer crecer este sector que por mucho tiempo se ha visto afectado por la entrada de productos extranjeros de menor precio, pero también de menor calidad.
Conjugando lo instantáneo, ágil y fácil del e-commerce con la belleza de los productos hechos a mano de manera única, es que uno de los grandes sitios de compras por internet, Amazon, lanza una espacio dedicado 100% a los creadores artesanales, denominado Amazon Handmade. Aquí se podrá encontrar más de 80,000 artículos, entre los que se encuentran ropa, joyería, bolsos, obras de arte, juguetes, complementos para el hogar y decoración, etc. El equipo de Amazon se asegura que el producto que va a ser vendido en éste espacio cumpla con los requisitos de la elaboración artesanal, esto es, que ningún producto sea hecho en serie o en fábrica, y que la empresa no cuente con más de 20 empleados, son solo algunos de ellos.
Es cierto que en el mundo de la internet estamos llenos de sitios por medio de los cuales podemos comprar artículos de diferentes partes del mundo en tan solo unos minutos, y en cuanto a moda se refiere, bueno, ni hablar, cada día aparecen nuevas páginas con diferentes ofertas, donde el fast fashion nos bombardea en cada momento y sin descanso.
Iniciativas como Amazon Handmade, en comparación con la comercialización común de fast fashion, si, es vender a través de la creación de un puente más cómodo y estrecho entre el productor y el consumidor, pero el camino que se desea recorrer va totalmente en otra dirección. La conservación de técnicas exquisitas, la identificación entre el artesano o pequeño productor y miles de personas por medio de las piezas construidas, la relación y creación de historia, el valor de la cultura y empatía con lo que esta transmite, son solo algunas de las marcadas diferencias entre ambas.
No se trata tampoco de una compra común de esas que solemos hacer solo porque sí, de esas que son generadas por el precio tan bajo que nos ofrecen en las piezas de tendencia, que terminamos accediendo sin poner en tela de juicio el origen de dicho producto. Estos productos y espacios van dirigidos a un público más exigente, por así decirlo, esas personas con gusto por el detalle, por las piezas hechas con dedicación especial, que si bien buscan algo estético también lo hacen por conseguir ese je ne sais quoi y sentimiento de exclusividad que les puede generar tener una pieza a la que muy pocos tendrán acceso.
Desde mi punto de vista, acercar estas herramientas a un sector tan desprotegido, es un gran acierto, lo que considero se debe de ver y cuidar de cerca es que el trato al que se llega con los artesanos sea siempre de comercio justo, ya que este es uno de los temas más importantes para que la cadena no se rompa y todos se vean beneficiados. Aunque en lo que respecta a América Latina esta iniciativa aún no tiene fecha concreta para establecerse, si considero que sería un impacto de gran importancia para México -siempre y cuando se haga bajo términos justos- reactivaría la economía de muchos lugares, abriría de nuevo un mercado que por diversas situaciones se ha dejado de lado y daría espacio para todos aquellos creativos que siguen apostando por la confección de pequeñas producciones y piezas personalizadas.
No cabe duda que cada día la moda va obteniendo nuevos y diferentes espacios para ser comercializada, así como también va cambiando la forma en la que la concebimos, pero no olvidemos que la durabilidad y éxito de los mismos depende del uso y aceptación que le demos tanto creadores como consumidores, así que no olvidemos ser conscientes de los actos y decisiones que tomamos, todas, por pequeñas que parezcan siempre tienen repercusión en el ritmo y cambio que sufre la industria de la moda.