Colectivo Colaborativo

by @ReneMarcov

Contrario a lo que puede parecernos, el acceso a las redes sociales ha abierto la puerta a una socialización en solitario. No es difícil encontrar grupos de personas, familias o amigos, que se reúnen y donde cada uno de los miembros de dicha reunión presta más atención a su dispositivo móvil que a todos los presentes.

La modernidad busca la comunidad. En un entorno donde todos estamos separados, comenzamos a plantearnos respuestas y soluciones en lo que podemos hacer juntos.

Universidad_Jannette_Klein_BLOGJK_Colaborativo_003

A raíz de este pensamiento y con la idea del trabajo en equipo surgen nuevas formas de asociación que hacen más sencillas las tareas que en solitario serían más complicadas y más costosas de realizar.

Conceptos como el coworking promueven la reunión de las personas en entornos físicos, mientras que el crowdfounding está estableciendo nuevas conexiones digitales de personas que apoyan ideas o proyectos que tienen relevancia para la comunidad.

Universidad_Jannette_Klein_BLOGJK_Colaborativo_002

El trabajo colaborativo nos da la oportunidad no solamente de alcanzar mejores resultados gracias a la diversidad de pensamientos con lo que se puede abordar un problema, sino que además nos permite alcanzar metas mayores puesto que todos los esfuerzos están enfocados en un bien común.

¿Qué tan preparados estamos para empezar a realizar trabajo colectivo con equipos multidisciplinarios? ¿Qué valor podemos aportar a esta nueva forma de trabajo?

 

Imágenes: gypsysportny.com/

 wgsn.com