By Andrea Portillo

La industria del calzado ha evolucionado con el paso de los años, ha pasado de enfocarse solamente en el estilo y la durabilidad, a tener que satisfacer las necesidades de un mercado exigente. Las grandes empresas, marcas y diseñadores independientes de calzado se enfrentan día a día a compradores que tienen muy claro que es lo que quieren; estamos en una era donde los consumidores cada vez tienen más participación y conocimiento acerca del proceso realizado en cada prenda que consumen;  las compañías que desean triunfar en este negocio, deben tener una visión innovadora para producir un calzado que fusione tecnología y vanguardia.

Crear un calzado que sea innovador, cómodo y que rompa con todos los estándares establecidos, es ahora una realidad en la #CDMX. El pasado jueves 21 de marzo, se inauguró oficialmente el Centro de Innovación y Diseño para la Industria del Calzado y Marroquinería CID en la #UniversidadJannetteKlein, esto no hubiese sido posible sin la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado; quienes asesoraron, guiaron y trabajaron junto con los coordinadores de #JannetteKlein en la capacitación y organización del #CIDJK;  además de la participación de toda la #comunidadJK. Los representantes del #CANAICAL y #CICEG que participaron en el acto inaugural de esta nueva sede son: Lic. Luis Gerardo, presidente de CANAICAL y CICEG; Lic. Alejandro Flores, Presidente ejecutivo de CANAICAL y CICEG;  y el Lic. Alfredo Hernández, Director del CID de León,Guanajuato, quienes acompañaron al Director General de la Universidad Sr. Xavier Reyes, Rectora Jannette Klein y Nicolle Reyes Directora de la Unidad de #posgradosJK  al cortar el lazo para hacer oficial la apertura de este centro de diseño.

“En Jannette Klein queremos hacer de este espacio, el lugar perfecto para que se desarrollen los principales proyectos innovadores de la industria del calzado; haciendo de esta sede la estructura para que las personas interesadas en ser parte de este rubro; desarrollen, experimenten y se formen con los mejores conocimientos para impulsar la industria de calzado y marroquinería en nuestro país”

Izquierda: Jannette Klein en el discurso de bienvenida / Derecha: Corte del listón

¡El evento de apertura fue todo un éxito! Personas de los medios más importantes y representantes de las mejores empresas de la industria de la moda en el país, asistieron en este día lleno de expectativa. En la apertura de puertas, los invitados especiales pudieron apreciar de cerca la nueva sede, desde las instalaciones, hasta el funcionamiento de las máquinas y tecnología avanzada; una de ellas es la periodista, empresaria, crítica de moda y analista de tendencias Anna Fusoni, quien estuvo presente en este día tan importante para el desarrollo de la moda en México, y dedicó una nota especial publicada en la revista digital KS

Instalaciones del #CIDJK
Anna Fusoni comenta que:
“Con la finalidad de ayudar a empresas y diseñadores a mejorar el proceso de diseño y desarrollo de producto a través de prácticas innovadoras y con tecnología de punta; una buena noticia para el gremio creativo del diseño,  es que este centro anteriormente estuvo en San Mateo Atenco,  durante varios años para dar servicio a la comunidad zapatera de la zona y ahora al reubicarse en la colonia Del Valle,  estará mucho más cerca para que los estudiantes avanzados, académicos, investigadores y empresarios tengan la oportunidad de utilizar tecnologías avanzadas en Calzado y Marroquinería para sus productos de moda en textil, Marroquinería y Calzado, a precios muy razonables”

La experta de la industria, además invita a los emprendedores del Calzado a conocer y disfrutar de los servicios que ofrece este centro de innovación para el desarrollo del diseño en México.

“Hace varias décadas que viajé a Suiza y a Italia a conocer sus centros de diseño, era la aspiración máxima de la industria. Aspiración que se hace realidad en la CDMX. Más vale tarde que nunca, espero que las nuevas generaciones de estudiantes y diseñadores sepan aprovechar esta oportunidad extraordinaria y estén haciendo cola a partir de hoy para conocer los servicios que hay en este Centro de Innovación y Diseño ubicado en Artemio del Valle Arizpe No.22, Colonial del Valle, CDMX”

Otro medio importante que visitó la nueva sede fue el Fashion Network, comentando que:

“El CIDJK brindará servicios a las empresas del Calzado y Marroquinería del centro del país en procesos como patronaje y modelado 2D y 3D, digitalización de hormas e insumos, diseño de producto, impresión 3D e ingeniería digital de producto. Estas herramientas les permitirán a las empresas mexicanas adoptar la mejor tecnología para poder incrementar su velocidad de respuesta, calidad e integración digital, fortaleciendo así su competitividad”

Si quieres saber más acerca del #CIDJK y la alianza entre la Universidad Jannette Klein, CANAICAL Y CICEG ¡Visítanos! Te estamos esperando. En este verano podrás iniciarte en este rubro con el Diplomado Construcción de Calzado, que será parte de la oferta de la unidad de Educación Continua a partir del mes de junio 2019, en el que podrás aprender todo acerca del diseño de calzado desde el molde, concepto, bocetos, manejo del material, interpretación de ideas, hasta la prenda terminada ¡Sé parte de nuestra #comunidadJK!

Clase muestra "Construcción de Calzado" en las instalaciones del #CIDJK