La Alta Costura y los Procesos de Diseño
by @ReneMarcov
Mientras el Fast Fashion pone de cabeza la industria de la Moda con sus procesos acelerados, la mano de obra a bajos precios pero muy altos costos, ecológicos y humanos; y la materia prima de mala calidad, del otro lado del espectro se encuentra la Alta Costura, el punto más alto del sistema de la Moda, una tradición que busca salvaguardar técnicas que centran el diseño en el saber hacer, los materiales de la mejor calidad posible, piezas únicas hechas a mano sobre medida y la creación de productos que habitan en el límite entre el arte y el diseño.
Aunque es cierto que son muchos los requisitos para que las marcas puedan presentarse dentro de la semana de la Alta Costura, también es importante mencionar que se trata de una serie de normas que buscan proteger la “denominación” de una categoría especial de producto.
Existen muchos valores estéticos asociados a la Alta Costura, pero sin duda el valor más importante es el que une a los usuarios con las maisons de Haute Couture: el conocimiento y apreciación del proceso por el cual pasa una idea en la mente del diseñador hasta convertirse en una prenda.
Ya no se trata solamente de encontrar una prenda lista colgada en un gancho, sino más bien de entender el tiempo que se necesita para los procesos de patronaje y modelado, la manufactura de los materiales y la selección de los mismos, así como todos los procesos artesanales de bordado, plisado, hilado, trenzado, teñido, el trabajo de las plumas y los esmaltes, los multiples fittings para que la prenda siente al cuerpo como una segunda piel, entre otros.
El tiempo que invierten las petites main en la creación de las piezas, asi como el tiempo que invierte el consumidor en tener acceso a una pieza exclusiva digna de un museo, son la expresión máxima de lujo para un mercado que entiende que para alcanzar altos estándares de calidad en una prenda hace falta el tiempo que sea necesario, no se puede apurar la perfección.
Te dejo una selección con los looks más interesantes de 15 de las marcas de Alta Costura que se presentaron durante esta semana en París. Aunque muchas de ellas quizá te parezcan desconocidas porque no se tratan de marcas tan famosas como Dior y Chanel, se trata de maisons que llevan décadas dedicadas a la Haute Couture y de invitados especiales de la Chambre Syndicale de la Haute Couture para esta temporada.
Alberta Ferretti
Alexandre Vauthier
Alexis Mabille
Armani Privé
Couturissimo
George Chackra
Gou Pei
Jean Paul Gaultier
Julien Fournier
On Aura Tout Vu
Patuna
Tony Ward
Ulyana Sergeenko
Yuima Nakazato
Zuhair Murad
Fotos: Cortesía WGSN