¿Para qué sirven las tendencias?

Los productos que consumimos no solamente generan economía dentro de la sociedad, sino que también aportan datos importantes sobre quiénes somos, cuales son nuestros gustos, y cuáles son los fenómenos que afectan la forma en que compramos. Así, mediante el consumo, perpetuamos un ciclo económico- social- cultural de cuyo estudio provienen las tendencias.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_Para_qué_sirven_las_tendencias_004

Las tendencias, en moda, son pronósticos que nos permiten conocer el “estado de ánimo mundial” que va a definir cómo se comportan los consumidores ante determinados productos. Dichos pronósticos de tendencias son relevantes dentro de la industria de la moda pues permiten a las empresas adelantarse a las necesidades de los consumidores y ofrecer productos que satisfagan todas sus exigencias en todos los niveles.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_Para_qué_sirven_las_tendencias_002

Realizar un estudio de tendencias no es asunto fácil, hace falta un gran equipo de expertos en moda, psicólogos, sociólogos, economistas y profesionales de todas las industrias, que estudian el comportamiento humano desde diferentes perspectivas, para poder entender como nos comportamos ante los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_Para_qué_sirven_las_tendencias_003

Del análisis realizado por este equipo pueden deducirse elementos importantes para varias industrias como colores, materiales, siluetas, detalles e inspiraciones principales para cada uno de los grupos de consumidores por cada temporada. También se determina, en la mayoría de las agencias dedicadas al estudio de las tendencias, el lenguaje en que debe hablarse a los consumidores cada temporada, cuales son las influencias relevantes y se trata de tener una visión a futuro sobre los fenómenos que pueden cobrar importancia y cambiar el panorama de los pronósticos realizados.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_Para_qué_sirven_las_tendencias_001

Así, las tendencias se vuelven una herramienta clave para comprender de mejor forma el pensamiento colectivo y de esta forma poder ofrecer productos e ideas a los consumidores, aun antes que ellos sepan que los necesitan.

Si quieres saber más sobre tendencias, visita WGSN.