¿Qué es realmente la Alta Costura?
Desde la creación del término a mediados del siglo XIX, la “Haute Couture” ha sido siempre un laboratorio de ideas abierto a la experimentación, donde los diseñadores encuentran en las técnicas artesanales las herramientas perfectas para crear piezas de lujo extremo que vuelven aún más delgada la de por si casi invisible línea que separa el diseño, la moda y el arte.
Aunque la Alta Costura, existe desde que Rose Bertin vistiera a Marie Antoinette en el siglo XVIII, el término comenzó a emplearse cuando el diseñador inglés Charles Frederick Worth creo la Cámara Sindical de la Costura Parisina a mediados del siglo XIX. A partir de entonces solamente aquellas casas adscritas a esta entidad pueden denominar Alta Costura a sus creaciones, de esta forma se protege la “denominación” para evitar que sea usada indiscriminadamente y se vigila que los diseñadores y casas cumplan con los requisitos necesarios de calidad y manufactura para poder seguir utilizándola.
Las colecciones se presentan 2 veces al año en París (enero y julio) y deben contar con al menos 50 diseños originales por temporada para usar la denominación. Es necesario que la maison cuente con un taller en París con 15 trabajadores y al menos 20 técnicos de tiempo completo; debe además hacer diseños personalizados para sus clientes privados y las prendas deben estar confeccionadas a mano por artesanos expertos utilizando solamente materiales de primera calidad. Una prenda puede tener en promedio 300 horas de trabajo a mano, mientras que un vestido de noche puede tener arriba de 800 horas y tener un precio por encima de las 6 cifras en euros.
Aunque mucho de lo que conocemos sobre Alta Costura corresponde a los vestidos de gala que vemos sobre la alfombra roja en entregas de premios, la mayoría de las marcas presenta también piezas casuales destinadas a vestir a sus clientas en cualquier momento del día. Existen también piezas con un carácter más experimental que tienen como objetivo marcar las tendencias para la temporada, así como demostrar las habilidades técnicas de la casa con el manejo de los materiales, el patronaje y los volúmenes. Aunque muchas de las casas de Alta Costura tienen un perfil tradicional, muchas otras buscan ofrecer una propuesta contemporánea y hasta vanguardista para una clientela exigente que busca hacer un statement de moda.
Claramente no se trata de piezas baratas, pero las casas que tienen una división de Alta Costura utilizan estos desfiles como una herramienta de marketing que genera una cantidad increíble de publicidad cuando una celebridad usa un vestido y esto contribuye a posicionar sus marcas en el imaginario de Moda, generando después millones de dólares en ventas de productos como cosméticos, bolsos, accesorios y artículos pret a porter.
Imágenes: Cortesía WGSN