TOP 15 BEST COUTURE COLLECTIONS FALL 2016
by @ReneMarcov
Cuando el ciclo de la Moda se ha convertido en una pista de carreras donde quien más vende es aquel que más produce, la Haute Couture permanece como un laboratorio de ideas donde las grandes marcas pueden tomarse el tiempo necesario para experimentar con materiales, siluetas, patronaje y textiles para obtener piezas direccionales, excepcionales en belleza y calidad, que posteriormente servirán de inspiración para que otras marcas puedan asimilar la propuesta de moda y la transformen en piezas de Pret a Porter al alcance de la mayoría.
La Alta Costura es un negocio creativo donde ambas partes, Maisons y consumidores participan para crear un producto de calidad inmejorable. Así como hace falta un paladar educado para disfrutar la Alta Cocina, hace falta un consumidor conocedor del compromiso de las marcas por lograr una calidad extrema en los productos, para comprender y financiar una serie de técnicas tradicionales que producen las más impactantes prendas de vestir. En este sentido, los consumidores se convierten en mecenas de una tradición que se encarga de dar trabajo a cientos de artesanos que participan en la manufactura de materiales y avíos necesarios para la creación de las piezas, y por lo tanto preservar los oficios relacionados con el mundo de la Alta Costura.
La Haute Couture cumple otras funciones elementales aparte de preservar el oficio de los artesanos como la experimentación con la Moda al extremo, que busca estirar los límites del Diseño para presentar versiones actualizadas de las técnicas tradicionales de Alta Costura que existen desde el inicio, de esta forma crea looks “signature” que buscan demostrar las capacidades creativas de los diseñadores así como hacer un display de las habilidades técnicas de las maisons.
Gracias a esto se obtienen piezas que no solamente retan nuestra comprensión de lo que es considerado estético y/o deseable socialmente, por las combinaciones de colores, el uso de materiales o el trabajo de la tela sobre el cuerpo, sino que además su perfección técnica hace posible dejar como legado, un enorme archivo estético que habla de momentos específicos de la historia y como los humanos nos relacionamos a través del vestido.
Hay casas de Alta Costura que temporada tras temporada crean las colecciones más impactantes, cuyas colecciones se vuelven fundamentales para comprender el avance estético de la Moda en temporadas futuras. Te comparto una selección de las 15 colecciones de Alta Costura que serán de gran importancia para entender las nuevas direcciones que se presentan.
Chanel
Christian Dior
Elie Saab
Elsa Schiaparelli
Francesco Scognamiglio
George Hobeika
Giambattista Valli
Iris Van Herpen
J. Mendel
Maison Martin Margiela
Ralph and Russo
Valentino
Versace
Vetements
Viktor and Rolf
Imágenes: Cortesía WGSN