Hablemos del uso de cuero y piel, dentro de la industria de la moda
by @PamelaAlva
El tema sobre uso de pieles animales dentro de la industria de la moda, es muy extenso y existen muchos argumentos para abordar el mismo. Después de haber discutido la decisión de Gucci y otras casa de moda, de excluir el uso de pieles de pelo animal en sus diseños, quedaron muchas preguntas alrededor del mismo. La principal y la que tocaremos en este post, es sobre la exclusión de animales cuyas pieles son utilizadas para marroquinería por parte de las organizaciones y, la aparente indiferencia de algunas marcas de moda.
Cuando se habla sobre el uso de pieles, en muchas ocasiones no se hace la aclaración, de si se habla en general, o solo sobre pieles de pelo o cuero. Es importante prestar atención a esto, ya que se relacionan con términos como sustentabilidad y ética y, si profundizamos en estos temas, ambos conllevan crueldad animal, lo cual va en contra de la ética y, también de la sustentabilidad, debido a que los procesos por los que pasan ambas pieles para su uso, generan residuos nocivos para el medio ambiente. El proceso de curtir el cuero es realmente tóxico, la mayoría se hace con cromo bronceado, lo que da como resultado que el cromo carcinogénico se bombee a la capa freática. Por su parte la industria de la piel admite que esta se trata con formaldehído para asegurarse de que no se descomponga.
La interrogante que aún queda es ¿porqué si se está tomando el camino de la sustentabilidad y ética, no se ocupan también de la sustitución del uso de cuero? Es bien sabido que el lujo esté asociado con materiales de calidad y ‘savoir faire’, pero la industria no tiene por qué recurrir a pieles animales para elaborar sus colecciones, ya que actualmente existen materiales sintéticos de gran calidad que suplen a la perfección, los beneficios que pueda aportar la piel a un diseño.
Como alternativa el cuero puede curtirse, usando tintes vegetales no tóxicos, si es que no se pretende excluir este material de origen animal de los diseños. Otra opción es optar por materiales de origen vegetal, que contribuyen al cuidado del medio ambiente al mismo tiempo que no se utilizan fuentes animales ni se hace uso de los mismos en todo su proceso, o elegir tejidos que son fabricados con nuevas tecnologías.
Un ejemplo de ello, es la marca homónima de Stella McCartney, quién si puede llevar en alto las etiquetas eco friendly y animal friendly, creando una línea de lujo que no implica sufrimiento animal, mostrando que se puede ir un paso más allá de la responsabilidad.
Si bien, un paso importante es no utilizar cuero animal, también existen otros aspectos que se pueden cuidar para que el impacto ambiental positivo sea aún más grande, como evitar pegamentos hechos a base de huesos de animales, telas sintéticas combinadas con cuero o productos probados en animales.
Es fácil proclamarse en pro del camino ecológico y de no explotación, pero por desgracia en la mayoría de los casos las ambiciones se quedan solo en palabras.
Diversas marcas de Latinoamérica, también han decidido ir por el camino real de la sustentabilidad y ética, al basar el material de sus diseños, en aquellos que tienen el menor impacto negativo ambiental posible, utilizando materiales reciclados o fomentando la práctica artesanal. Aquí te compartimos una lista de algunas de ellas, para que apoyes el crecimiento de marcas sustentables.
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