Feminismo en internet

by @Diana Dávalos

El feminismo ciertamente no es nuevo, ha existido desde mucho antes de los discursos en entregas de premios y las alfombras rojas. La filosofa y escritora Simone de Beauvoir, por ejemplo, que predicaba en contra de la discriminación a las madres solteras; o Susan B. Anthony, quien sacrifico su libertad al votar en las elecciones de Estados Unidos cuando aún no se les tenia permitido.

 Sí, las mujeres llevan décadas luchando por sus derechos -recibiendo críticas y opresión a cambio de sus esfuerzos-, pero en los últimos años su causa ha alcanzado una mayor conciencia social debido a la disponibilidad de los medios de comunicación masivos más modernos y nuestra exposición a ellos (principalmente el internet y las redes sociales para nuestras generaciones).

 Aun considerando la debilidad de pensamiento que los medios suelen provocar en el ser humano promedio, hay que reconocer que las palabras de feministas actuales, como Emma Watson o Ellen Degeneres, ni los recientes discursos de Madonna o Michelle Obama hubieran tenido tanto alcance si no fuera por el poder estas.

Además, ahora que es tan fácil darse a escuchar, las mujeres jóvenes también impulsan este movimiento mediante videos en YouTube tratando de concientizar, blogs regalando un poco de historia y documentando la actualidad, fotos en Instagram expresando los sentimientos del movimiento, etc.  

Un ejemplo, las fotografías de Arvida Byström o Petra Collins que hablan de mujeres, sus cuerpos, sus cambios fisiológicos y de una sexualidad exenta de erotismo; la segunda habiendo creado una colección de imágenes titulada “There Will Be Blood” (Habrá sangre) en la que muestra a mujeres en diversas actividades cotidianas como correr, leer, enviar mensajes de texto o esperando el autobús, pero con el detalle aparecer sangrando a través de su ropa.

Otra contribuyente, también muy interesante, es Molly Soda que a través de sus fotos busca naturalizar el vello en la mujer y defiende la belleza como algo abierto a los cambios.

Y no podemos olvidar a Tavi Gevinson, quien se popularizaría a sus 12 años gracias a su blog personal de moda “Style Rookie”, fundado como hobby que después se convertiría en un gran éxito internacional, solo para cambiar su enfoque y usar su alcance para hablar sobre cosas más importantes, como la mujer en la cultura popular y de sus derechos, en su ahora llamada “Rookie Mag”.

Cada una, con su propio estilo, propone o expone algo diferente, pero que conlleva el mismo mensaje, y es adoptada por sus seguidores a fin de impulsarlos a revelarse todos por la misma causa, ondeando la misma bandera, empuñando una de las armas más potentes que existe, el arte.