Reflexión sobre la Moda mexicana y Mercedes Benz Fashion Week México

@ReneMarcov

“Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein

Con una serie de propuestas que van de lo conceptual a lo comercial, pasando por lo repetido y la calidad deficiente en diseño y confección, terminó la semana oficial de la Moda en México patrocinada por Mercedes Benz.

Contando con 28 desfiles de diseñadores y marcas, además de la presencia de dos Universidades de Moda y la presentación del Colectivo Diseño Mexicano se trata de uno de los Fashion Weeks más mediáticos realizados en nuestro país.

Con un desfile inaugural en el Ángel de la Independencia y otras sedes alternas como el Monumento a la Revolución, el Ex Convento de San Hipólito, la Nave Norwich, la Carpa Astros, el Sheraton Maria Isabel y el Foro Masaryk, Mercedes Benz Fashion Week México celebra su 10° aniversario como la plataforma de Moda más importante dentro de nuestro país, que expone las propuestas de diseñadores y marcas; y las difunde para que una mayor audiencia pueda conocerlas y consumirlas.

Hay que reconocer que la plataforma tiene sus aciertos, esta temporada se incorporó una mayor cantidad de propuestas para el mercado masculino, se agregó una propuesta infantil y vimos el retorno de varias modelos retiradas que regresaron a la pasarela de la marca Ziutika para probar que la moda es para todas las mujeres sin importar la edad. Poco a poco, el contenido general de la semana oficial de la Moda ha rejuvenecido para ofrecer una mayor variedad de colecciones contemporáneas que pueden usarse a lo largo del día, alejándose de los vestidos de noche. La logística ha mejorado considerablemente y la información del evento disponible para los medios ha fluido con mayor oportunidad que en ediciones anteriores. En el balance general el evento fue correcto.

Pero, ¿qué pasa con el nivel de propuesta de los diseñadores invitados a la semana oficial de la Moda de nuestro país? ¿Se están quedando cortos para la magnitud del evento?

Aunque para la audiencia general el espectáculo de la Moda se desarrolló con normalidad y cierto nivel de mejoría, es claro para el ojo entrenado que los diseñadores llevan temporadas repitiéndose en el patronaje y las siluetas. No hemos encontrado la manera de incorporar nuevos materiales a la propuesta y el manejo de color, a pesar de lo que pueda pensarse de los mexicanos, es deficiente. Vale la pena comparar el nivel de los nacionales con aquellos que como Esteban Cortázar presentan en foros internacionales. No se trata de malinchismo en lo absoluto, sino más bien, de reconocer que hemos perdido la visión crítica que nos permite mejorar. La moda mexicana lleva años reconociendo todo aquello que está bien, y eso es fantástico. Pero siempre con el ánimo de mejorar, hace falta identificar aquello que está mal para poder corregirlo con un poco de tiempo y técnica.

El negocio de la Moda en nuestro país se encuentra en uno de sus mejores momentos, es cierto, pero el papel de los diseñadores sigue sin definirse por completo. Seguimos encontrando piezas que ya hemos visto hasta el cansancio en todas las tiendas de fast fashion, con acabados deficientes y a precios que claramente no son competitivos, además de referencias directas de prendas y colecciones extranjeros. La escena del diseño experimenta un boom que llama la atención de los consumidores, pero no podemos defraudarlos ofreciéndoles piezas que ya se han visto, combinaciones de colores y elementos ya pasados, además de una calidad que deja mucho que desear.

¿Dónde está la propuesta? ¿Dónde quedaron las ganas de los diseñadores de presentar algo diferente cada temporada? ¿Será que la Moda de verdad interesante está comenzando a desarrollarse fuera de nuestro escenario principal? ¿Ya nos estancamos?

Les dejo los mejores looks de las colecciones presentadas para la temporada Fall 2017 en Mercedes Benz Fashion Week México con la esperanza de que una reflexión colectiva nos lleve a encontrar un mejor camino para nuestra industria, que lleva años avanzando, pero en este momento no tiene claro hacia dónde se dirige. 

No te pierdas el siguiente post de BLOGJK donde haré la reseña de las 10 mejores colecciones presentadas en MBFWMx.

Pineda Covalín

Alexia Ulibarri & My Little Pony

Sandra Weil

Kris Goyri

Malafacha

Luciana Balderrama

Lydia Lavin

Jorge Ayala París

Iván Ávalos

Hua

Galo Bertin

Cihua

Benito Santos

Alexia Ulibarri

Xico

Centro

Anuar Layón

1/8 Takamura

Imágenes: Cortesía Mercedes Benz Fashion Week México. Si quieres revisar las colecciones completas revisa la galería oficial del evento.