La moda altruista y el pensamiento de diseño

El sismo del 19 de septiembre del 2017 representa un reto para todos.

Es indudable que se necesita ayudar a todo el que lo necesite y que todos tenemos que cooperar desde nuestras trincheras.

Desde el diseño, es mucho lo que puede hacerse ante una situación de emergencia como la vivida hace unos días. El diseño permite pensar en todos los retos que plantean los escenarios naturales y como es que las estructuras arquitectónicas deben funcionar en  relación a los mismos.

El diseño, el de verdad, debe plantear soluciones a problemáticas reales y la moda no es la excepción. Mucho es lo que puede lograrse con un pensamiento de diseño, antes, durante y después de cualquier catástrofe natural.

A raíz de los eventos del pasado 19 de septiembre, diseñadores de Moda han aportado soluciones de gran valor a la causa. Tal es el caso de Alexia Ulibarri, diseñadora mexicana que a través del alcance de las redes sociales logró convocar a un gran número de personas que ofrecieron su trabajo voluntario para el armado de chalecos con leds que permiten a los rescatistas maniobrar de forma más ágil en la oscuridad para continuar con los trabajos de rescate de personas en las noches posteriores al sismo.

La diseñadora Ángela Reyna se ha solidarizado también con los damnificados donando 200 prendas de su última colección para aquellos que fueron desalojados de sus hogares y que se quedaron sin ropa. El “pensamiento de diseño” permite pensar en todos los momentos en que aquello que es nuestra área de especialidad puede ser útil para ayudar a resolver los problemas de otros. Sabemos que una vez pasado el desastre, serán necesarios recursos para seguir apoyando.

Diseñadores como Mancandy y marcas de tshirts como Alquímica, Shopwiseman y Sad Youth han creado ediciones especiales de producto cuyas ventas se destinarán a apoyar diferentes causas. Loli in the Sky puso en preventa un par de zapatos inspirados en la perrita Frida que pueden preordenarse directamente en la página; y Pom Pom ha creado pines en ediciones especiales.

Muchos otros diseñadores han cooperado con sus talleres para la confección de mantas, colchones y ropa de dama, niño y caballero para todos los que tuvieron que salir de sus casas o que se quedaron sin pertenencias.

La moda dice mucho de quienes somos como sociedades, habla de momentos específicos, y cuenta la historia de quienes la crean y quienes la usan. Los productos surgidos a partir del S19 hablarán de un pueblo unido, de diseñadores que apoyaron desde aquellos que saben hacer mejor y motivaron a la  población a ayudar a través del consumo de moda nacional. El diseño de verdad está hecho para ayudar, para aportar una mejor calidad de vida, mejorar los procesos e innovar en momentos de crisis. Ese es el valor real del diseño y sus procesos.