Google digitaliza la historia de la Moda

by @Rene Marcov

Durante siglos, la Moda ha sido vista como un negocio frívolo que interesa a las clases ociosas y que se encarga de mantener el status para que un número cada vez menor de personas pueda participar de ella. Esta percepción está cambiando lentamente y es gracias a la aparición de los medios digitales.

La moda no solamente se trata de un sistema económico que genera miles de millones de dólares alrededor del mundo, es también un fenómeno social en el que todos participamos y que poco tiene que ver con las propuestas que se presentan sobre las pasarelas de las grandes capitales de la Moda como París, New York y Tokio. La Moda tiene más que ver con el comportamiento social, es lo que interesa a la mayoría, habla de cómo nos relacionamos  y cómo esto se ve reflejado en todo aquello que consumimos. Aunque la moda tiene que ver en gran parte con el diseño, se trata solamente de una arista de un esquema social complejo en el que convergen economía, diseño, comunicación, sociología y otras muchas ramas de estudio que parecen disímbolas.

Es tal la influencia de la Moda en las sociedades, y un reflejo tan perfecto de los momentos específicos por los que atraviesan las civilizaciones, que Google ha decidido digitalizar la historia del vestido y el legado de cultura que representan 30,000 prendas fundamentales para comprender la evolución de la humanidad.  Que Google haya decidido hacer accesibles dichas piezas de forma online después de realizar el archivo digital del arte contenido en los museos más importantes del mundo, no solamente muestra el valor que tiene la moda en la sociedad actual, sino que lo acerca a una audiencia más grande para que pueda ser comprendido en una dimensión completamente diferente, una más humana, tan cercana y relevante como la ropa que usamos todos los días.

Google ha tomado la batuta en cuanto a lo que se refiere a digitalizar la contemporaneidad y los fenómenos que la moldean. Es el registro máximo de la cultura. No hay un archivo que condense las muestras del conocimiento humano, sus conductas, artefactos, personajes y momentos mejor que Google.

We Wear Culture, nombre del proyecto, se trata sin duda del trabajo de arqueología digital más importante hasta el momento. Para poder realizarlo fue necesaria la participación de al menos 180 museos, instituciones, archivos, organizaciones y escuelas en más de 40 ciudades alrededor del mundo, dedicados a analizar la moda desde todos los ángulos. El proyecto se encuentra alojado en la plataforma  Google Arts & Culture, donde también pueden visitarse de forma virtual 450 exhibiciones que analizan prendas específicas, personajes, momentos históricos y lugares que han cambiado la historia de la moda, disponible desde cualquier lugar que cuente con acceso a internet, disponible también en la app de Google Arts & Culture para Android e iOS.

Como humanidad somos nuestra cultura, somos lo que vestimos; y aquello que vestimos es producto sin duda de todo que nos afecta como grupo social. Vestimos pedazos de cultura que van cambiando mientras caminamos.

¿Dónde están los esfuerzos de la Moda mexicana por preservar su historia y llevarla al mundo digital? Si se digitalizaran las piezas claves de la Moda mexicana, ¿quiénes deberían entrar en la cápsula del tiempo que describa este momento? ¿Cuáles son las piezas que definen la moda mexicana?

Compártenos tus opiniones.