Fashion Inspiration. It Girls.

 

by Mariana Ortega

El término It Girl fue utilizado por primera vez en el cuento Sra. Bathurst, escrito por el  autor británico Rudyard Kipling en 1904. En la historia, los personajes de Pritchard y Pyecroft describen a la Sra. Bathurst como una mujer que no se puede olvidar con facilidad. Y que esto no es debido a su belleza o a su manera de hablar, sino a “eso“. Ese “eso” es lo que le daba a la Sra. Bathurst una esencia tan atractiva. (Kipling, 1904, p.6) Poco tiempo después, el término se hizo oficial con el estreno de la película It (1927), protagonizada por Clara Bow como Betty. Basándose en la novela de Elinor Gryn, este film nos cuenta que Cyrus Waltham (Antonio Moreno) se empeña en que la mujer de su vida tenga “It“ y descubre que Betty lo tiene y además de eso, Betty posee un encanto y una lindura que inspiran. Siendo inteligente, valiente y decidida, al tiempo que dulce y simpática, no cabe duda de que Betty es una mujer que nació con “It“.

Esto quiere decir que cuando hablamos de It Girls no sólo hablamos de lo que las mujeres visten, sino de cómo lo visten. Ese Je ne sais quoi es lo que más llama la atención. Estas chicas que siempre se encuentran a la moda, siendo magnéticas e innovadoras. Las It Girls son mujeres que tienen una forma de ser únicas que no se puede copiar debido a que la actitud que tiene cada una de ellas es espontánea y natural.

Se piensa que las It Girls sólo se encuentran en el mundo de la farándula y el espectáculo, sin embargo, esta idea es completamente errónea. Una It Girl se puede encontrar en cualquier parte, sólo es cuestión de abrir un poco más la perspectiva.

Rita Ora, cantante e It Girl británica, describía a una It Girl como a alguien que entra en una habitación e inmediatamente se adueña de ella debido a que tiene una luz tras ella todo el tiempo. (Bas, 2014, párr. 5) Esto significa que una It Girl contiene el “It“ que no se puede describir, y con éste tiene el poder de controlar el entorno y a sus personajes. Cada It Girl tiene su estilo propio. Puede llegar a ser convencional o excéntrica; clásica o trendy, sin perder el “It”.

Los jóvenes son los que se ven más atraídos por las It Girls, ya que es cuando uno empieza a dar importancia a la apariencia y el público joven siempre busca a alguien a quien idolatrar. Por eso una It Girl debe dar un mensaje positivo.

Claire Edmondson, directora del video Sweetest Kill, comenzó un proyecto en el 2013 llamado It Girl. Esta satírica serie se iba a centrar en una crítica profunda sobre las industrias de la moda y de la música en relación con la imagen de las celebridades y de las personas que trabajan en el medio. (Taylor, 2013, párr. 2-8) Se podría decir que es una parodia sobre cómo ambas industrias han capitalizado el concepto. Claire Edmondson pudo reflejar el lado oscuro de la industria y cómo los medios de comunicación han propiciado la frustración entre los jóvenes que se quieren relacionar con el mundo de la fama y el dinero sin escrúpulo alguno. Aquí podemos ver claramente como las It Girls han sido estereotipadas por los medios.

Los medios nos hacen ver a las It Girls como meras celebridades que sólo piensan en cosas materiales. Como cita Vicente Gallart, “Anteriormente las it girls eran mucho más espontáneas y auténticas. No estaban monitorizadas cono en la actualidad. En la actualidad, el marketing hace de ellas productos para vendernos esto y lo otro”. (Parga, 2014, párr. 7) Sin embargo, esto no debe desviarnos de lo que en verdad son: ejemplos a seguir. Vanguardistas, decididas, ingeniosas, originales y seguras de sí mismas, las It Girls son mujeres que nos inspiran a ser quienes en verdad somos, y a encontrar esa actitud que tenemos en nuestro interior para poder mostrársela al mundo.