Gucci dice no al uso de pieles de pelo animal en sus diseños. Hablemos de lo que implica realmente esta decisión.

by @PamelaAlva

Son ya muchas semanas de la moda, donde se presentan ecologistas a las puertas de los desfiles, protestando por el uso de la piel y el maltrato animal en la industria de la moda. Ya sea por la presión visual que ejercen los mismos, o por muchos otros motivos que van relacionados con mercadotecnia, han hecho que varias marcas opten por cambiar sus políticas sobre la procedencia de las pieles que utilizan, así como también la ética a la hora de producir y distribuir sus colecciones, comprometiéndose con iniciativas de protección animal y cuidado del medio ambiente.

En esta ocasión, el gigante del lujo italiano, Gucci, ha anunciado que la empresa ya no fabricará ni venderá productos de pieles, lo que implica que no utilizará piel de visón, coyote, zorro, conejo o mapache.

Este movimiento inesperado, anunciado por el mismo presidente y CEO de la marca, Marco Bizzarri, ha hecho que muchos medios de comunicación publiquen la noticia como una gran victoria, lo que, en lo personal, considero, es solo un primer paso, hacia un camino más ético, pero que no comprende en su totalidad la sustentabilidad.

La primera colección libre de pieles de animales que presentará GUCCI, será la de primavera-verano 2018 y, las creaciones de piel de las que aún dispone la firma, serán subastadas, destinando los ingresos a las organizaciones LAV y Humane Society International, que trabajan por la protección de los animales. Así mismo, Gucci, se ha unido a la Fur Free Alliance (Alianza libre de pieles) que impulsa una moda sin pieles animales. Este paso es parte del plan de diez años de “Cultura de Propósito”, que compromete a la casa italiana, a hacer de la sustentabilidad una parte intrínseca de su negocio.

Si bien se habla de fur que, traducido a nuestro idioma, se refiere a pieles de pelo -para ser más específicos- y, como se menciona anteriormente, no tiene cabida el cuero o leather, es decir, el cuero, que también proviene de un animal, seguirá siendo utilizado por la marca y por muchas otras que forman parte de la Fur Free Alliance. Es importante aclarar esto, ya que suele confundirse o darse por hecho, que si se habla de pieles va incluido el cuero dentro de ellas, pero no es así.

Esto, no le quita valor a la iniciativa que está tomando la casa de moda italiana, que como bien lo menciona el mismo Bizzarri “queremos crear las condiciones necesarias para lograr un enfoque progresivo hacia la sustentabilidad” esto es solo el inicio de todo un proceso hacia prácticas más sustentables y éticas dentro de la industria de la moda.

Este tema abre un gran debate y deja muchas interrogantes sin una respuesta concreta por parte de las diferentes organizaciones defensoras de animales y de las mismas casas de moda, que sería interesante poner en la mesa para encontrar respuestas que vayan más allá de las palabras y se conviertan en acciones, como, ¿Por qué el cuero no está presente dentro de las pieles que deben ser sustituidas por alternativas éticas y sustentables?, ¿Cuáles son los parámetros que toman en cuenta las organizaciones defensoras de los animales, para seleccionar que especies entran en su lista de protección?, ¿Consideran que la crueldad con la que son tratados cerdos y vacas son menores que las que sufren zorros, conejos, avestruces, etc?. Si lo que se busca es la sustentabilidad ¿han considerado los procesos por los que pasa el cuero para ser utilizado en marroquinería?

En la actualidad existen alternativas para sustituir el uso de pieles de pelo y cuero dentro de la industria de la moda, la tecnología y personas especializadas en búsqueda de opciones, siguen develando nuevas formas que van de la mano con la sustentabilidad, mismas, que pueden ser aplicadas dentro de casas de moda con tanto prestigio como lo es Gucci, ya que tienen los medios para concebir estas dentro de sus procesos.

“Lo hemos estado hablando con Alessandro Michele en los últimos meses. La tecnología que ahora tenemos presenta infinitas oportunidades en cuanto a tejidos y sería un error para nosotros no ponernos al frente de ello. Necesitamos invertir en estas start up porque pueden revolucionar el sector en términos de sostenibilidad, consiguiendo la misma calidad de piel” –Marco Bizzarri Presidente y CEO de la casa de moda Gucci.

Esta postura va más allá de la elección por un estilo de vida vegano o vegetariano, o por el amor o empatía con los animales, es simplemente ser más sensibles hacia todo aquello que implique sufrimiento y maltrato animal para fines meramente banales.

Ser socialmente responsable se ha convertido en uno de los valores centrales de algunos sectores de la sociedad. Los cambios positivos siempre serán aplaudidos, pero es importante ser coherentes con las palabras y las acciones, ya que los términos sustentabilidad y ética parecen estar tan utilizados que han perdido el valor que en realidad tienen. Esperemos que acciones como estas, ayuden a inspirar la innovación y aumentar la conciencia, dirigiendo la industria hacia un mejor camino y, ampliar el panorama en lo que a protección animal se refiere.