janetteklein_DISEÑO Y UTOPÍA ACCIONES INMEDIATAS PARA UN MEJOR PRESENTE

DISEÑO Y UTOPÍA. ACCIONES INMEDIATAS PARA UN MEJOR PRESENTE

Actualmente vivimos un estado de constante crisis ya sea por los desastres naturales, por la escasez de agua y comida, por la contaminación de ríos y mares, o por la extinción de especies animales. Si hoy en día habitamos escenarios distópicos anticipados por algunas novelas y películas de principios del siglo veinte, es urgente pensar en la manera de diseñar el camino hacia posibles soluciones, inspirados por lo que pareciera imposible, por la utopía.

Para la edición Diseño y utopía: Acciones inmediatas para un mejor presente, el Abierto Mexicano de Diseño convoca a la comunidad a explorar la utopía ambiental, social y política por medio del diseño. Bajo los temas de medio ambiente, la ciudad reimaginada, el futuro es femenino y la restauración de la colectividad y los comunes, invitamos a proponer en comunidad múltiples formas de rediseñar el presente.

1.  La regeneración del medio ambiente: propuestas y estrategias cuya aplicación regeneren el medio ambiente, y que busquen reemplazar la lógica extractivista; proyectos que aborden la crisis hídrica, la infraestructura alimenticia o la salud del océano, entre otros.

2.  La ciudad reimaginada: soluciones a sistemas, espacios, mobiliario y objetos que ataquen los problemas de movilidad, calentamiento global, contaminación, segregación, desigualdad, el cultivo y la distribución de alimentos. Soluciones que proyecten una ciudad habilitada para el libre tránsito de sus ciudadanos, es decir, los peatones, no los automóviles.

3.  El futuro es femenino: propuestas para sistemas, espacios públicos y privados diseñados para las mujeres, la crianza y la infancia, que inviertan el canon de que el usuario final siempre es del género masculino. Invitamos a imaginar las políticas públicas, las calles, los parques, los hospitales, las oficinas, las escuelas, el mobiliario y los objetos cotidianos desde la perspectiva femenina y feminista.

4.  La restauración de la colectividad y los comunes: diseñar políticas públicas, sistemas, espacios y objetos que inviten y permitan la cohesión social, la búsqueda de un bien común. Algunos ejemplos van desde proponer sistemas de gobierno, la apropiación afectiva del espacio público, la creación de huertos, de cocinas comunitarias, y espacios dedicados al cuidado, al juego y a la educación de los niños.

Por supuesto, esta invitación incita a tomar como ejemplo, desde el entorno más próximo y perfectible, a la Ciudad de México, pero puede tener alcance a fenómenos de escala nacional y global, a rediseñar sus condiciones a través de propuestas prácticas e inmediatas, y también poéticas y especulativas e interdisciplinarias.

Queremos incentivar a imaginar el futuro y la utopía a través de lo funcional, o lo especulativo. Un futuro que no fomente la industria extractiva, el uso de metales pesados y de combustibles fósiles, y que no solamente tome como único parámetro de usuario al género masculino. Invitamos a diseñar un futuro deseable que moldeará todos los campos de la experiencia humana; desde la creación de nuevos materiales, la proliferación de la inteligencia artificial, el desarrollo la ciberseguridad, el futuro de la reproducción humana, la salud de los océanos, y hasta la población y la delimitación de fronteras en el espacio exterior.

#RumboalAMD

Universidad Jannette Klein

Este 17 de Septiembre a las 18:00 por #FBLiveJK

La mirada del diseño sustentable por un mejor habitar del planeta 🌎

Gisela Bértora

CEO Founder Panal Poliniza

 

Mariana Sauna

Docente en Universidad Jannette Klein. Telar Social México

Rosario Murillo

Directora – EjecutivaSustentarseAgencia de Consultoría de Especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

https://www.facebook.com/UniversidadjANN
Mírala por aquí

Artículo publicado por: panalpoliniza.com

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: