Universidad Jannette Klein, creando consciencia ecológica y cultural con Gisela Bértora

By Andrea Portillo
Coedición: Helga Salazar

“Creo que un futuro mejor es posible y es nuestra responsabilidad sembrarlo”  Gisela Bértora

Hoy en día el compromiso que tienen los diseñadores y productores en la industria de la moda es enorme, pues la industria textil es considerada una de las más contaminantes del mundo, el desconocimiento de los procesos implicados en su fabricación hace que la situación empeore. El problema es global y de todos, el no saber el origen de los textiles (cómo y por quién fueron hechos) es restarle importancia al trabajo y materia prima utilizados en su creación.

Para solventar la situación los diseñadores y las marcas deben ser un eco y usar su voz para educar a los consumidores y cultivar la consciencia, crear estrategias para tener buenas prácticas en la producción de sus prendas y disminuir el uso indiscriminado de los recursos naturales que impactan negativamente el medio ambiente y la salud de las personas. Por fortuna, cada día son más las personas que se suman a enviar un mensaje positivo, comprometiéndose en la lucha por la sustentabilidad, valorización de los textiles, rescatar las costumbres autóctonas de cada región, y el comercio justo.

Un ejemplo de ello es la labor de la maestra Gisela Bértora, quien imparte la materia “Fundamentos y Materiales Textiles” de la Licenciatura en Diseño y Publicidad en Moda de la Universidad Jannette Klein y que además es la emprendedora del proyecto Poliniza. Esta noble y altruista emprendedora, tiene más de 4 años visitando comunidades indígenas con el fin de empoderar a la mujer y enseñarnos a valorar nuestras raíces.

Poliniza me ha enseñado que estar conectados y conscientes con nuestro entorno, no es algo utópico”

 Ponencia en la Preparatoria en Xalapa. Estado de Veracruz, 2017

Gisela Bértora nació en la República de Argentina en la ciudad de Gualeguaychú, lugar caracterizado por tener una gran carga artística, para Gisela recordar sus raíces es súper importante, pues le atribuye a este lugar su pasión por contar un mensaje por medio del arte y el diseño, aunque considera que la moda no es algo que la haya atrapado, nos cuenta que desde niña pintaba y cortaba el cabello de sus muñecas, le encantaba hacerles ropa por el hecho de poder reinventarlas.

Instagram: https://www.instagram.com/gbertora/

Universidad intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), 2016

Poliniza, es un proyecto que nació en el 2015 y le ha cambiado totalmente la visión de lo que quiere aportar hoy día en la industria de la moda, la ha llevado a visitar comunidades indígenas de: México, Colombia, Argentina, Chile y Guatemala; y a ha realizado desde entonces un gran trabajo de documentación para dar a conocer  las riquezas del arte y los textiles de las comunidades originarias de América Latina. Hoy en día luego de toda esta experiencia, Gisela entiende el tejido fuera de lo estético y/o funcional, lo ve como algo mucho más interesante que el objeto en sí y reafirma su interés por buscarle otro objetivo extra a sus diseños y productos, todo lo que ha observado ha sido de gran enseñanza para su desarrollo personal y profesional.

 “El aprendizaje ha sido único…desde ver como las comunidades cuidan a sus borregos, para luego esquilar y obtener un buen vellón, observar la paciencia al momento de hilar, para luego teñir con plantas o insectos…tejerlo en un telar de cintura, casi a modo de meditación y algunas veces compartiendo un momento familiar” 

Encuentro de mujeres líderes de indígenas Huehuetla, 2017
http://www.panalpoliniza.com

Vídeo: Documentado por Gisela Bértora  
Edición: http://pajaroaudiovisual.com.ar/

El semestre pasado, la profesora Gisela realizó con los alumnos de cuarto semestre una exposición textil que fue parte de un proyecto académico, “Me he tomado el atrevimiento de llevar un paso más allá la parte técnica de la industria textil con mis alumnos de UJK, dándoles a conocer las riquezas en las fibras textiles naturales, además de estudiar las propiedades físicas  y químicas de las mismas, los impulse a investigar la historia de los textiles que se producían o producen en México, también lo hicimos con los tejidos y bordados mexicanos. Para este proyecto, los alumnos tuvieron que elegir una comunidad e investigar sus usos  y costumbres, para representar en cuatro bloques el mensaje que deseaban comunicar o difundir con ilustraciones propias usando su estética para promover su mensaje”

Fotografía: Alí Portillo 

Gisela Bértora con Natalia Aguilar en el proyecto final. 

El resultado de este proyecto fue muy gratificante, pues los alumnos se entusiasmaron y comprometieron a revalorizar toda la riqueza cultural de México. ¿Qué motivo a Gisela  para empujar a sus alumnos a desarrollar este proyecto?: “Quiero que mis estudiantes  conozcan el lado negativo que tiene la apropiación cultural, es necesario aparte de los conocimientos en diseño, infundir principios de ética y compromiso social desde el comienzo de la carrera hasta el final de la misma”.

Gisela asegura que hay muchos diseñadores que trabajan en colaboración con artistas indígenas, donde el resultado de los trabajos terminan siendo muy enriquecedores para ambos. Admira mucho a los diseñadores mexicanos que trabajan de esta manera y tuvo el placer de compartir la capacitación que brindó en Google con Carla Fernández y con Daniel Villela de Phigmento, quienes tienen proyectos muy interesantes.

Para la Universidad Jannette Klein es importante desarrollar profesionales con la capacidad para resolver problemas de carácter social, con una perspectiva actual y vanguardista para fomentar el crecimiento integral de los próximos diseñadores y mercadólogos de México, por eso apoya las propuestas innovadoras que aportan a los estudiantes una nueva visión acerca de la industria de la moda.

Si tú también tienes un espíritu en pro de las practicas con transparencia social-ambiental y quieres conocer las alternativas para solventar la industria de la moda, te invitamos este 18 de Septiembre a la conferencia que impartirá Gisela Bértora representando a UJK, dentro del marco de la celebración del 85 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del Instituto Politécnico Nacional en las instalaciones del ESIT a las 11 hrs.

Invitamos a toda la comunidad y publico en general a ser parte de la conferencia “La consciencia social como elemento fundamental de la moda actual” ¡No te la pierdas!