BECAUSE THE NIGHT: la propuesta de 14 jóvenes diseñadores.

by @PamelaAlva

El proceso creativo que vive un diseñador para la elaboración de una colección es un cúmulo de historias, experiencias, conocimientos, momentos, emociones, que terminan por ser plasmados en cada una de las prendas que presenta. Ahora, si hablamos de 14 jóvenes diseñadores que ponen toda su pasión , visión de la moda, gustos, intereses, para crear una colección que se presenta en la plataforma más importante de la industria de la moda a nivel mundial, Mercedes Benz Fashion Week, lo que obtenemos es una fusión de estilos, que nos habla de lo que las nuevas generaciones desean y como ha evolucionado el concepto de moda.

Because the Night es el nombre que le da vida a la colección que presentarán los alumnos de la Universidad Jannette Klein éste 2 de octubre en la semana de la moda en México MBFWMx y, para conocer un poco el contexto de lo que presenciaremos, platicamos con estos jóvenes diseñadores, sobre temas diversos que nos muestran parte de su esencia y lo que podemos esperar en pasarela.

¿Cuál es el trabajo esencial de un diseñador de moda?

Diana Dávalos: Hacer felices a las personas a través de prendas con las cuales puedan expresarse, sin dejar de verlo como un negocio en el cual se puede satisfacer también la parte emocional.

Florencia Bravo: satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores a los que vayamos dirigidos, llevándoles un producto funcional y estético, siempre de la mano de la innovación en áreas como procesos, uso de textiles, etc. Transformando lo existente en algo interesante.

¿Cómo aportas valor a la sociedad a través de tu trabajo?

Majo Montero: Enriqueciendo la cultura y la expresión humana, la moda es un espejo social, un reflejo de lo que piensa un colectivo en determinado tiempo y espacio.

Florencia Bravo: Mi intención es generar un cambio importante con impacto ecológico y social. Quizá no pueda cambiar en su totalidad esta industria, pero sí puedo mejorar la situación al aplicar alternativas sustentables, donde se genere un cambio ecológico positivo y empleos justos.

¿Qué es moda para ti?

Carlos Sánchez: para mi es pasión y a su vez negocio , si hablamos un poco mas profundo la moda es idioma ,lenguaje, comunicación.

Sarahí Franco: Lo es todo, la moda esta en todos lados, es una forma de vivir, experimentar, crear y moldear la vida.

¿En qué otros aspectos consideras que se debe preparar un diseñador de moda para afrontar los retos actuales de la industria?

Carlos Sánchez: Considero que deben aprender a vender, administrar y organizar sus tiempos, ya que esto no deja de ser un negocio. Al mismo tiempo, deben aprender a comunicar, para lograr esa conexión directa con su público.

Ruth Buendía: Es indispensable estar siempre informados, la moda es una proyección de lo que sucede en un tiempo determinado, así que todas las disciplinas que nos rodean son siempre fuente de inspiración para crear.

¿Qué significa para ti poder presentar en Mercedes Benz Fashion Week México?

Romy Lugo: Es una gran oportunidad, que me inspira para darme cuenta de lo que puedo lograr. Me sirve de retroalimentación y ejercicio, para ver si logro que el público perciba lo que deseo  mostrar con mis diseños.

Majo Montero: Es una oportunidad muy grande, esta plataforma es sinónimo de prestigio, lo que se realiza antes, durante y después, me ayuda a entender lo que conlleva una pasarela, como la coordinación, el proceso y, por supuesto la satisfacción de ver mis diseños en runway.

Como lo menciona Moises CutlerLa Moda es una constante innovación y crecimiento, tal vez en esta industria sea más notorio, porque somos quienes materializamos lo que sucede en la sociedad, es un privilegio poder ser referencia y marcar pautas”.

En esta colección estos jóvenes diseñadores apuestan por prendas con texturas, prints y mix de colores que son un claro ejemplo de su ADN, combinado con siluetas características de prendas formales, pero que no están reñidas con la comodidad y practicidad.

Es así que esta generación de diseñadores cuentan con características claras que los definen y distinguen, como la facilidad para adaptar estilos de diferentes tiempos a algo totalmente actual, el contraste, la fusión de técnicas, la experimentación, la capacidad de ver personas y no géneros, brindar la libertad de crear y reinventar el estilo de las personas.