Escaparatismo y acomodo de tiendas, una herramienta de Marketing

by @PamelaAlva

Las cosas en la moda no suceden por casualidad o espontaneidad , desde hace algunos años, los análisis y estudios acerca del comportamiento del consumidor en el punto de venta se han hecho cada vez más detallados y consistentes. Es primordial convertir la compra en una verdadera experiencia para el consumidor y que le genere momentos inolvidables, que pase de ser un mero acto práctico a una sensación digna de repetirse una y otra vez. Existe mucha oferta en este sector y, destacar por encima del resto para atraer mayor número de clientes no es una opción, es una necesidad.

El nuevo reto es poner énfasis en la estimulación sensorial, en establecer una conexión emocional con el espectador que solo se puede ofrecer en persona, evocar sensaciones que le resulten familiares y placenteras, transportarlo, sorprenderlo. La herramienta del escaparatismo es un arma muy potente, tanto para destacar productos, como para trasladar valores de marca al consumidor. Así como también, el acomodo y distribución de las piezas dentro de la tienda, es un recurso de total peso y prioridad que se cuida a detalle. Las marcas han descubierto que a través de sus aparadores logran crear una conexión con el público, de alguna u otra forma, los aparadores también se encargan de invitar a la gente a descubrir el interior de cada tienda, creando como consecuencia ventas millonarias.

Un bello aparador puede provocar deseo, inspiración, ganas por saber más y, a pesar de que uno de los objetivos principales siempre sea vender, las marcas se han dado cuenta, que de vez en cuando, todos necesitan darnos un respiro de la realidad y visitar otros mundos. Los aparadores son justamente eso: ventanas a dimensiones llenas de fantasía, en donde todo se vuelve realidad.

Detrás de toda esta magia, está el visual merchandising, profesional responsable de la comunicación interior de cualquier espacio comercial, de la presentación de la tienda, de crear y potenciar el ambiente interior hasta decidir los movimientos interiores del producto en la venta dinámica. Estudia cada detalle para conseguir la sorpresa y el interés del consumidor. Desde el número de metros que debe ocupar, puntos de luz, armonía de los colores, prendas que se exponen, etc. Una disciplina esencial para cualquier tipo de establecimiento, ya que además de aumentar las ventas consigue crear valor añadido a la marca. Este es uno de los campos que más está creciendo actualmente en la industria de la moda.

En muy pocas ocasiones, un estímulo comercial puede romper esta barrera defensiva del consumidor, por lo tanto, la creatividad la sensibilidad, el gusto y la técnica son las herramientas que utiliza el escaparatista para lograr su objetivo. De esta forma, el primer paso para la venta será sorprender para seducir.