Personal Shopper, una gama de posibilidades

by @PamelaAlva

Es muy escuchado y totalmente cierto, que la imagen que proyectamos dice un sinnúmero de características sobre cada uno de nosotros, que es nuestra carta de presentación y es con base en ello que muchas personas generan un concepto sobre nosotros.

Pareciera que esto es un concepto nuevo, que ha venido a poner en tendencia la industria de la moda, pero no es así, en 1977 John T. Malloy, un profesor de Connecticut, publicó un libro llamado “Dress for Succes” gracias a los estudios que realizó en una escuela, donde concluía que la ropa que utilizaban los maestros tenía un enorme impacto en la actitud y comportamiento de sus alumnos. Y en los 80’s en New York, muchos ejecutivos comenzaron a dejar en manos de especialistas, todo lo que a imagen personal se refiere.

 

Hoy en día ser Personal Shopper ha vuelto a cobrar relevancia para concretar en el mercado el abstracto término. En términos generales, podemos decir que un Personal Shopper es un profesional de la imagen con una gran afición por lo estético, que maneja un volumen importante de información sobre tendencias, modas, precios, colecciones, catálogos y es capaz de aplicar de forma integral y holística todos esos conocimientos en la búsqueda particular de la persona que le contrata.

Su trabajo es un complejo entramado de información sobre el cliente, la moda, la estética y su habilidad para conjugarlas logrando armonizarlas en compras accesibles, brindando un servicio original y único a cada uno de sus clientes. Para ser un buen Personal Shopper hay que formarse y tener vocación, además de tener una cultura general amplia, conocimientos de marketing, habilidades para los negocios, entre muchos otros.

Es verdad que esta profesión está ligada con la industria de la moda, pero la gama de posibilidades dentro del mundo laboral es bastante amplia. Dentro del mundo de la moda las opciones van, desde la asesoría de imagen personalizada y corporativa, especialización en bodas, búsqueda de tesoros vintage, trabajar como Personal Shopper online buscando prendas que no se encuentran en las tiendas, emplear sus conocimientos para ayudar a tiendas a comprar y elegir la ropa que se venderá en la temporada, etc. Fuera del ámbito de la moda, pero sin perder la visión estética, existe la opción de especializarse en decoración, comprador de antigüedades y un sinfín de posibilidades más. Sus servicios pueden ser requeridos tanto para la vida cotidiana como para ocasiones o eventos especiales.

 

Toda una nueva gama de profesiones ha hecho su aparición con gran fuerza en los últimos tiempos, entre ellas todas aquellas relacionadas con el mejoramiento de la imagen integral. Personal Shopper es una profesión con futuro, simplemente se le está dando cada vez más, la importancia que se merece el sentirse bien con uno mismo y la relación con la imagen personal.