El September Issue de Vogue

Septiembre es un gran mes para la publicidad, sobre todo para la publicidad de las marcas de Moda. Y es que Septiembre marca el inicio de la temporada de otoño invierno, la más lujosa y llena de celebraciones que se convierten en ventas para la mayoría de las marcas de moda y cosméticos.

Septiembre es una de las temporadas altas de la Moda y las marcas lo saben, destinan grandes sumas de su presupuesto anual a la publicidad y gracias a eso podemos vernos bombardeados de interesantes historias en adelantos de campañas digitales para posteriormente encontrarlas en medios impresos. Las prendas de otoño comienzan a llegar a las tiendas y hay que captar la atención de los consumidores como sea.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_El_September_Issue_de_Vogue_001

Uno de los elementos más icónicos de la comunicación de Moda de la temporada de invierno es sin duda la edición de Septiembre de VOGUE USA, que nos ofrece en sus páginas un compendio de las campañas publicitarias de todas las marcas de Moda, adelantos de los colores dominantes para la temporada, un análisis rápido de las piezas importantes y las tendencias que habremos de seguir. Es tal la relevancia de esta edición y el número de anunciantes, que ha llegado a tener más de 915 páginas y pesar casi 2.3 kilos.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_El_September_Issue_de_Vogue_003

Aunque septiembre es el 9° mes del calendario regular, para todo el sistema de la Moda se trata del comienzo de un nuevo año, pues marca de forma clara el mood de todo las siguientes dos temporadas; es fácil analizar, si se tiene un poco de práctica, todo el panorama de lo que encontraremos en tiendas durante los siguientes 12 meses, cuales son las piezas que comienzan a aparecer en el radar de la moda, aquellas que ya van de salida, combinaciones de colores que serán imprescindibles en la temporada y adelantos de colores que serán importantes durante primavera del siguiente año.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_El_September_Issue_de_Vogue_004

Anna Wintour, editora en jefe de la edición americana de VOGUE y todo su equipo, se encargan de ofrecer una propuesta estética que regirá todo el año, así como de presentar los fenómenos y personalidades que serán influencia para la moda y que podrían cambiar la forma en como nos relacionamos con el consumo de productos de moda y belleza. Y no se trata solamente de asuntos que a la mayoría de las personas podrían parecerles banales, la visión de Vogue toca temas centrales como arte, política, cine, sustentabilidad, música y el universo pop. Aunque la revista nació en 1892, se trata de una de las publicaciones con uno de los puntos de vista más fresco de toda la industria editorial, pues ubica los temas de actualidad y su importancia dentro de la industria de la Moda dentro del nicho específico al que se dirige.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_El_September_Issue_de_Vogue_005

Otro tema central cuando hablamos de la importancia del September Issue de Vogue, es que cada año ayuda a descifrar las claves para entender a los nuevos consumidores, sus hábitos de consumo, sus influencias y sus reacciones a los temas que le son relevantes. En palabras de la propia Wintour: “…es entender qué es la moda en un momento particular, y presentar una muestra de vida y cultura tal como la estamos experimentando en cierto momento.”

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_El_September_Issue_de_Vogue_006

Aunque el crecimiento de los medios digitales no ha hecho más que aumentar los rumores de la desaparición de los medios impresos Vogue ha optado,  sobre todo para sus ediciones de Septiembre, por aumentar el número de páginas como una estrategia para acercarse a un mercado de nicho que aprecia el lujo que esto significa.
Muchos pueden decir que VOGUE carece de frescura y que en cierto punto ha llegado a volverse predecible. Lo cierto es que se trata de una publicación que continúa innovando y ofreciendo en cada número una visión fresca de los menesteres de Moda, además de haber sido pionera en la digitalización de publicaciones dedicadas al lujo y el estilo de vida. Puede o no gustarte la revista, puede parecerte importante o completamente irrelevante, lo cierto es que VOGUE con sus múltiples ediciones alrededor del mundo se ha convertido en una marca que es voz de autoridad en la industria de la Moda. Parafraseando una conocida cita “Las revistas de moda pasan, solo VOGUE permanece”.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_El_September_Issue_de_Vogue_002