Millennials y el futuro del consumo de Moda

by @Pamela Alva

Los definen como la futura generación de consumidores y usuarios, pero lo que algunos llaman futuro es ya un presente. Las cifras nos lo pueden confirmar, actualmente en Latinoamérica representan un 30% de la población y en México la cuarta parte, para el 2025 conformarán el 75% de la fuerza laboral del mundo, me refiero a los Millennial. Esta generación es portadora de nuevas características, necesidades y demandas que exigen a las empresas e industrias de todas las áreas un cambio radical que no se veía de una forma tan marcada desde hace ya varios años y, traen un sin número de transformaciones con todo ello.

Más que una moda o un sector de moda al que todo mundo quiere llegar, es una generación que está revolucionando los hábitos y costumbres de toda una era, porque crecieron en un contexto de incertidumbre en lo social, económico y político, además de vivir en un entorno de constante y veloz transformación. No es novedad que sea uno de los target más atractivos para todas las industrias, pero la generación Millennial tiene características muy definidas y particulares, las cuales están rompiendo esquemas sociales, culturales y económicos que deben ser tomados en cuenta por la influencia que estos tienen.

Una de las razones principales es porque están replanteando la manera en la que nos conectamos, si bien diferentes tecnologías ya estaban presentes, ellos han llegado a explotarlas a su máxima expresión y junto a ello demandando servicios y productos que se adapten a su modo de vida y particular consumo. Cuentan con habilidades sociales e interpersonales que generaciones pasadas no promovían; multitasking, digitales, sociales no solo como medio de comunicación personal, sino también para comunicar, compartir y comentar; críticos, con necesidad de ser diferentes,  avidez libertaria, exigen personalización, pero también nuevos valores.

Y este es un punto importante a resaltar, ya que el cambio de valores ha incidido en una modificación en las pautas de consumo, sus valores personales tienen gran influencia a la hora de tomar decisiones.

Esta generación se mueve por la libertad y la disposición, no por la imposición, los Millennials quieren que las marcas se enfoquen más en las personas (empleados, clientes, y la sociedad), productos, y propósito, y menos en las ganancias, que sepan implicar a los consumidores, permitiéndoles aportar sus ideas en la creación y el desarrollo de sus productos y sentirse parte de la marca, es decir, generar experiencia.

Las industrias creativas se pueden impulsar de la búsqueda de detonar la creatividad e innovación de esta generación, ya que es precisamente esta industria la que proporciona experiencias y, dentro de ella se encuentra la industria de la moda. Es muy importante tener en cuenta que el mundo digital nos ha obligado a tener una nueva configuración del mundo. En este sentido, para conectar no solo con los Millennials sino con las generaciones que vienen, las redes sociales tendrán un rol primordial, pues son la puerta por la que decidirán estar enterados de los lanzamientos y actividades que realizan las marcas, mantener un diálogo con ellas y sobre todo, compartir con sus redes, contenidos que conecten con su estilo de vida.

Es así, que las marcas se enfrentan a un momento clave que determinará su crecimiento, estancamiento o desaparición. Las marcas que podrán cautivar a esta generación tendrán que generar un original y auténtico contenido, no tendrán miedo de jugar en el espacio digital y aparecer como pensadores independientes en nuevas e interesantes maneras. Solo las más aguerridas, inteligentes y creativas podrán conversar en una realidad interconectada.

La naturaleza de comunidad de los millennials, ayuda a crear un proceso de expresión diferente al ejecutado hasta el momento. Impulsar experiencias superiores, donde los usuarios sean el centro y propulsores de las marcas, permitiéndoles trazar los nuevos caminos y estrategias; ser sinceros y auténticos, despertar emociones a través de sus historias, pero no contándolas sino mostrándoselas y haciéndolos partícipes de ellas, en pocas palabras, todo lo que conlleve a la inclusión y la interconexión será bienvenido.

No se trata de caprichos de una nueva generación, es sobre la forma en la que nos conectamos, esta generación a través de la creatividad nos lleva a esa conexión que se había perdido, sí, con la utilización de nuevas herramientas como lo es la tecnología, pero que los hacen personajes activos en lo que está aconteciendo en la sociedad.

La creatividad, la forma de contar historias y vivir experiencias será lo único que no podrá ser reemplazado por la tecnología, más bien transmitido a través de ellas. La industria de la moda es experta en crear y contar historias, y puede ser una de las principales beneficiadas de este cambio que ya estamos viviendo, pero ahora se trata de permitir al que antes era solo un espectador jugar el papel de actor. La moda como es concebida hasta ahora tendrá cambios significativos, no nos asuste vivirlo, al contrario, veamos de qué forma se puede jugar un papel proactivo.