¿Tienes lo necesario para emprender?
By Andrea Portillo
“El emprendimiento es una actividad que requiere esfuerzo, determinación y pasión, es una opción para aquellos que desean ser líderes de su propia empresa y además controlar su propio tiempo”, así lo define Julia Arrivillaga, egresada de la Universidad Jannette Klein de la carrera de Licenciatura en Diseño y Publicidad en Moda, quien entre risas y momentos inspiradores, nos fascinó con su actitud emprendedora y platicó sobre Índigo; su proyecto personal.
Esta joven emprendedora se graduó de la Universidad Jannette Klein a través del Plan Bicultural, estudió comunicación de moda en Paris American Academy (sede en París), luego regresó a México y decidió que su camino era emprender; para ello se especializó con un master en Gestión y Administración de Empresas de Moda en el centro de negocios Banamex.
“Todo lo que aprendí en Jannette Klein es súper valioso”
El coordinador de la Unidad de Posgrado, Israel Aldana tuvo la oportunidad de entrevistarla, para conocer cómo ha sido su camino y sus experiencias al emprender su propio negocio luego de salir como egresada de esta institución universitaria.
Cuéntanos Julia… ¿Cómo empezaste a interesarte en el mundo del diseño de moda?
Desde que tenía 15 años veía el programa de Rachel Zoe (Estilista profesional) quería ser como ella, quería estudiar la carrera de estilismo. Al final decidí estudiar la carrera de Diseño de Moda y tuve la oportunidad de venir a la ciudad de México, ya que soy de Villahermosa, Tabasco.
Llegué a la decisión de estudiar la carrera de diseño de moda, porque quería tener mi propia marca. Fue hasta el momento de salir como egresada, que me di cuenta que el área creativa no era lo que me fascinaba.
¿Y cómo es que elegiste la Universidad Jannette Klein, y cuáles fueron tus primeras impresiones?
Mi madre me ayudó a elegir entre las diferentes opciones de universidades que visitamos para estudiar la carrera, yo quería estudiar fuera del país y de verdad me convenció mucho la oferta de Jannette Klein; en lo personal la elegí por ser una de las pocas que tiene vinculaciones con varios países como: París, España y Colombia.
Cuando fuimos a conocer la universidad nos recibió Leticia Colores y recuerdo perfectamente que me dijo; ‘¡Te va a encantar, es tu mundo!’ Cuando fui a presentar el examen de admisión fue excelente. He tenido siempre buenas relaciones con los directores, los profesores y con todo el personal de UJK; siento que siempre seguirá la relación, porque desde un comienzo hasta ahorita me han recibido cálidamente. Todos son súper buena onda. Actualmente voy a presentarles mis ideas y proyectos futuros, que espero se den con la Universidad.
¡Me la pase súper bien en todo el trayecto de mi carrera en Jannette Klein!
Cuéntanos ¿Cómo fue tu vida y estancia a lo largo de la carrera en Jannette Klein?
“¡Divertida! Tuve la oportunidad de vivir sola, mis padres me tuvieron mucha confianza e hice muchas amistades, tanto de mi generación como de otras generaciones. Fue una época muy bonita, lo volvería a hacer… ¡Definitivamente me iría de nuevo a hacer el plan bicultural en París! son experiencias que nunca se olvidan y te hacen crecer como persona.
Estudié y aprendí muchísimo sobre manufactura, ilustración, patronaje. Siento que en Jannette Klein se obtienen las bases para enfrentarte al campo laboral y muchísimas cosas más relacionadas con la moda”.
¿En qué etapa de tu vida viene esta pasión por el emprendimiento? ¿Qué pensabas al salir de Jannette Klein?
Cuando salí no tenía idea por dónde iniciar, regrese de mi diplomado en comunicación en París y sabía que quería hacer algo distinto, algo que fuese mío, quería ser parte de algo diferente…pero en ese entonces no estaba muy segura de que era.
Lo primero al salir era encontrar un trabajo, lo cual puede ser fácil, pero no en lo que te gusta…. Quería dominar mi tiempo, quería poder decidir qué hacer con mi tiempo.
“Mi mayor motivación es el tiempo”
Empecé a buscar trabajo de medio tiempo para poder dedicarle a mi proyecto, estuve trabajando en una incubadora de negocios, pero no lo logre hacer porque era un proyecto muy grande para mi poca experiencia, necesitaba salir a conocer el mundo real. Luego abrí una marca de moda con dos amigas llamada Endorfinamx; en esta experiencia aprendí a gestionar un equipo, llevaba la parte administrativa y aportaba en los diseños.
Poco tiempo después de manera espontánea conocí al coordinador de marketing de Carolina Herrera, quien me dijo que quería hacer una línea de moda, y le ofrecí mis servicios de taller; recuerdo que toda la semana estuve trabajando en el Branding, en hacer una presentación realmente buena, y comencé a pensar “¿Por qué no le ofrezco todo el plan de marketing de su marca?” Me arriesgué y lo hice, salió espectacular. Así fue como nació Índigo. Hasta ahora hemos crecido y desarrollado más productos para varias marcas, con diferentes estrategias.
Todo el equipo de Índigo siempre ha creído y confiado en mí, creo que eso es una parte importante a mi favor,… y por eso se quedan conmigo, les agradezco muchísimo eso.
Háblanos de Índigo ¿Qué es lo que ofrece?
Índigo es una agencia que inspira a emprender a la futura generación de diseñadores, nosotros trabajamos entendiendo primero la mente del emprendedor para hacer aterrizar su idea de negocio, con una metodología especializada y una serie de entrevistas. El cliente Índigo es el que tiene pasión por lo que hace, no nos gustan las personas que solo están aquí por dinero. Siempre se necesita crecer, estabilidad pero…cuando la gente viene solo por dinero, no es una idea que nos encante.
En Índigo fortalecemos el factor dinero, a través de resultados que se van dando poco a poco
“Promovemos el desarrollo de los jóvenes estudiantes a través de la creación, consolidación y aceleración de sus ideas y el fomento de liderazgo en sus propias empresas”
Aquí puedes consultar la Página de Facebook de Índigo
Menciona algunos proyectos que haya impulsado Índigo
Colaboramos con VOCAmx que es precisamente del coordinador de marketing de Carolina Herrera del área de perfumería, fue nuestro primer cliente, un gran reto, aprendimos demasiado con él.
El restaurante micheviche, le manejamos redes y le hicimos su uniforme, le renovamos toda su imagen.
La marca 2310 días, de Diana Ramsua, egresada de UJK . Ella diseña chamarras, estamos haciendo su registro de marca. En Índigo contamos con nuestro abogada que hace los registros de marca, le llevamos fotografía, y hemos asesorado muchas marcas pequeñas que están naciendo e iniciándose.
¿Qué sigue con Índigo, hacia dónde va, cuál es su proyección para el 2019?
Quiero que la gente nos empiece a conocer, que la gente se anime a crear y formalizar su propia marca…me gustaría tener varias alianzas y que las personas reconozcan quiénes somos y que hacemos, empezar a migrar el proyecto, me gustaría dar educación financiera implementar esa área, enfocarlo en una subdivisión de financieros para emprendedores.
¿Qué consejo le puedes dar a toda la comunidad de estudiantes JK?
Creo que las dos carreras de Licenciatura en Diseño y Publicidad en Moda y la de Mercadotecnia y Publicidad, son súper importantes, hacen un gran equipo y deberían estar siempre unidos creando proyectos y haciendo alianzas, podrían salir grandes cosas de esa unión. En cualquier empresa necesitas trabajar con un equipo que te ayude en ciertos temas, así que les aconsejaría comenzar a aprender a trabajar como equipo y no verse siempre como una competencia.
Por otro lado, si quieren tener un negocio propio, si sienten que tienen esa pasión, deberían hacerlo; así sea empezar con lo mínimo, con una pequeña idea se pueden hacer grandes cosas.
Define qué es para ti Índigo en una sola palabra: Dinámico
¿ y Jannette Klein?: Creativo
¿ y tú?: Pasión
En Jannette Klein nos motiva la pasión por la moda, la mercadotecnia, la innovación y el emprendimiento. Estamos muy agradecidos con Julia Arrivillaga por habernos dedicado este tiempo y darnos la oportunidad para conocer cómo ha sido su camino luego de salir de Jannette Klein, queremos que los #egresadosJK sigan perteneciendo de manera activa en nuestra comunidad ¡Checa el concurso de Instagram y participa para ganar una caja de luz perfecta para profesionales!
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