Edward Enninful es nombrado nuevo Editor de British Vogue

by @René Marcov

Cuando el pasado mes de Enero Alexandra Shulman anunciara su renuncia de British Vogue después de 25 años al frente de la edición, nadie sospechó que su sucesor sería un hombre.

Aun cuando ya se había nombrado a Emanuele Farneti como editor de Vogue Italia después de la muerte de Franca Sozzani en Diciembre del 2016, la noticia del nombramiento de Edward Enninful sorprendió a la industria y la llenó de emoción pues se trata del segundo hombre al frente de una publicación de Moda femenina. Seguramente el punto de vista de dos hombres al frente de estas publicaciones enriquecerá la visión que tiene el público de un sistema creativo y económico  complejo que por mucho tiempo ha cargado con preconcepciones asociadas a la imagen que se tiene de un negocio que se considera superficial.

Sin duda alguna el perfil de Edward Enninful es el apropiado para ello. Se trata de un hombre angloafricano, lo que le da un background completamente diferente y una visión única, con perfil creativo muy interesante. Comenzó en la industria de la Moda en 1998 trabajando con Franca Sozzani y  Steven Meisel para Vogue Italia. Posteriormente se incorporaría a Vogue USA en 2006 como editor colaborador creando algunas de las imágenes de Moda más memorables de la industria contemporánea. Su talento lo llevó posteriormente a W Magazine como Fashion & Style director, posición que le permitiría desarrollar aún más un punto de vista vanguardista.

Para nadie es sorpresa que Enninful cuenta con una de las voces más cool del Fashion industry. Jonathan Newhouse, chairman y chief executive de Condé Nast International reconoce que se trata de una de las figuras más influyentes en la comunidad de la moda, la música y el cine, además de tratarse de un editor de moda consagrado a nivel mundial. A decir de Newhouse Edward Enninful será capaz de traducir la influencia de la cultura de nuestros tiempos a las páginas de Vogue, que no solamente ve como una revista impresa sino como una edición multiplataforma.

Aunque muchos piensan en Edward Enninful como el simpático asistente de Grace Coddington en el documental “The September Issue”, se trata de un profesional con décadas de experiencia en nuestra industria, que logró su primer puesto como Fashion Director en i-D Magazine a la edad de 18 años, puesto que ocupó durante 20 años más a la par de su trabajo como Fashion stylist y consultor para marcas de lujo como Gucci, Dior, Lanvin, Prada, Armani, Valentino, Comme des Garcons, Fendi y Calvin Klein, creando campañas y estilismos que se han vuelto hitos de la Moda contemporánea.

Su visión ha sido clave para llevar a la Moda hacia una nueva visión, una más incluyente, que encuentra espacio para la diversidad, no solamente racial sino también de estándares de belleza pues ha sido uno de los principales impulsores de las modelos de tallas grandes. Esto le ha valido reconocimientos múltiples por su trabajo tales como el Isabella Blow Award for Fashion Creator at the British Fashion Awards en 2014 y la Orden del Imperio Británico en 2016. Aún no se ha anunciado cual será el primer número dirigido en su totalidad por Enninful, quien se incorpora en Agosto de este año como el primer editor hombre a la historia de British Vogue.