Fashion Films ¿Arte o Publicidad?
by @Claudia Cyomara Sánchez González
Los hermanos Lumière se consideran los primeros creadores de un Fashion film por su cortometraje “Danse Sepentine” que muestra a una mujer jugando con un vestido que simula unas gigantes alas. Es posible que Gareth Pugh se inspirara en Danse Sepentine para crear su primer Fashion Film: Gareth Pugh Autumn/Winter 2009 by Ruth Hogben.
Los Fashion Films son cine en pequeñas raciones, son producciones audiovisuales caracterizadas por un estilo comunicativo en el que predominan la belleza y la estética del mensaje; al pasar el tiempo, han ido tomando su lugar en todas partes del mundo gracias a su difusión a través de soportes digitales que los han vuelto virales.
Muchas marcas de moda los utilizan para integrar sus valores y ampliar su público. Es considerada la comunicación estratégica mejor enfocada para llegar al consumidor de moda joven: los fashion films siguen siendo catalogados como un tipo de branding.
Lo inverosímil y único de los Fashion Films es que no toman un tema en específico ni tienen una historia. El contenido narrativo pasa a segundo plano para que el espectador recree un universo estético al ser bombardeado de imágenes, música y glamour. Su punto focal siempre es la moda y la modelo o modelos que aparecen en él. La importancia de la belleza de los anteriores es de suma importancia para un Fashion Film bien logrado.
Se han utilizado para revolucionar el mundo de la moda en cuanto a la forma de ver lo que comúnmente conocemos como publicidad, pasarelas cotidianas con front rows, nuevos talentos emergentes, etc. Generalmente son creados por directores reconocidos y protagonizados por modelos y actores de renombre.
La combinación del cine, la moda y la publicidad no es tan nueva como parece, los fashion films han sido abordados alrededor del mundo por todo tipo de plataformas y concursos que permiten dar a conocer diseñadores, fotógrafos, productores, cineastas, maquillistas, etc. Algunos de los que entran a estos concursos no necesariamente lo hacen por crear publicidad a una marca en específico, tienen características más similares a las que se usan en una película de cine independiente, pero siguen estando enfocados en la moda. Sus temáticas no son más banales perono ser lucrativos se convierte en el Comme des Garçons de los Fashion Films.
SHOWstudio fue la primera plataforma en permitir a personas alrededor del mundo compartir sus Fashion Films sin costo, subiéndolos a la página y compartiéndolos en redes sociales para la difusión de talentos. Sigue siendo una de las fuentes de documentales y cine de moda más visitadas y donde siempre se encuentra talento emergente e independiente. M2M también es una fuente reconocida de Fashion Film, series documentales y cortometrajes informativos de moda que constantemente está renovando su contenido.
Gracias a la existencia del “antifashion” en la moda, quedan preguntas y dilemas a debatir acerca del destino de los Fashion Film en el futuro:
¿Cómo evolucionarán los Fashion Films ahora que son utilizados para publicidad?
¿Habrá algún nuevo género emergente de Fashion Film independiente?
¿Está México preparado para desarrollar una identidad propia dentro de los Fashion Films?