Resurgimiento del feminismo a tavés de los campos de la moda
by @PamelaAlva
La moda no es cosa de mujeres, a pesar de que el sector la tiene como principal objetivo y su mayor consumidora, podemos ver que, como ocurre en muchas otras industrias, en la de la moda la paridad entre hombres y mujeres es un objetivo difícil de lograr. No hace falta más que observar con detenimiento las estructuras de la mayoría de las empresas, mientras que la base, la dedicada a la confección, como patronistas, cortadoras, tejedoras, costureras, bordadoras, etc. es un área tradicionalmente feminizada, según se va escalando posiciones de mayor responsabilidad, el papel de la mujer va difuminándose.
En los años treinta -la época de Gabrielle Chanel, Elsa Schiaparelli, Madeleine Vionnet, Jeanne Paquin, Nina Ricci, Jeanne Lanvin y Callot Soeurs– la industria era liderada por mujeres, hasta que los años 80s y 90s las grandes empresas sustituyeron a las directoras creativas por diseñadores masculinos. La gran mayoría de firmas de moda aún son dirigidas por directores creativos y CEO hombres.
En septiembre de 2016, Business of Fashion BOF señalaba que sólo el 40% de las marcas de vestir femenino eran lideradas por diseñadoras.
En la moda hay muchas mujeres, pero en las grandes casas de moda no muchas están en la cima. El 2017 ha traído consigo unos de los lemas más pronunciados a nivel mundial: “The Future is Female”. Cuando Maria Grazia Chiuri propuso la frase “We Should All Be Feminists” en sus t-shirts de la colección SS17 para Dior, puso sobre la mesa la relación entre el empoderamiento de las mujeres, moda y feminismo. Aunque supuestamente vivimos en una era con mucha más equidad de género, la realidad es otra y, el ámbito fashion no es la excepción.
La moda ha mejorado sus índices de diversidad en los últimos años, lo podemos ver con Clare Waight Keller y Maria Grazia Chiuri quienes son las primeras directoras creativas de Givenchy y Dior, respectivamente, Natacha Ramsay-Levi se unió a Chloé y Bouchra Jarrar conquistó Lanvin y se aceptó, por primera vez desde 1889, a una mujer como líder de la empresa. Sin embargo, cuatro nombres en una lista no pueden ser las únicas victorias.
El grupo de talento está claramente ahí y hay muchas mujeres que tienen la capacidad de liderar una gran marca. Entonces, ¿qué necesitan las creadoras para salir adelante?
Según Julie de Libran, directora artística de Sonia Rykiel, esto tiene que ver con la responsabilidad que acarrea estar al frente de una firma. Considerando que normalmente los directores creativos están entre los 33 y 45 años de edad, una carrera exitosa en la moda es cada vez más difícil de equilibrar con una familia.
Aunque es difícil dar por sentado que la razón por las que las mujeres solo se mantienen en puestos bajos de las empresas es para no comprometer su vida personal, no podemos asumir que este género es el único que se ve afectado por esto. Los avances de la industria y su necesidad por cumplir con la inmediatez sin duda son un obstáculo para cualquier género, pero con los pequeños avances que se han dado en el último año, la presencia de mujeres en grandes puestos parece más una realidad que una posibilidad.
Conciente de esto, la Universidad Jannette Klein lleva acabo Fashion Space, un espacio en el que se desarrolla una serie de conferencias a lo largo de semestre, en esta ocasión el objetivo principal es resaltar el trabajo de las mujeres en diversos campos de la industria de la Moda. Las personalidades que nos acompañarán en próximas conferencias son las siguientes:
Jacinta Lanz Fundadora de Brandia. “La creaciónde marcas en México” 24 de Agosto 18:00 hrs
Edith Medina Maestra en Diseño Dir. de contenidos del Centro Cultural Border. “Biotecnología aplicada a la moda” 29 de Septiembre 17:00 hrs.
Alma Martínez Académica de la UNAM. “Genero Y Diseño” 25 de Octubre 17:00 hrs.
Paola Cuellar Fundadora de mala mujer comunicación. “La mujer en el Marketing de Moda” 29 de noviembre 17:00 hrs.