¿Es el Coolhunting una herramienta indispensable para una marca de Moda?

By Andrea Portillo 

El  principal beneficio del uso del Coolhunting  en una marca de moda, es identificar lo que los clientes usarán o demandarán el día de mañana, por lo tanto; el Coolhunting es una herramienta fundamental para encontrar en la vida diaria de las personas material potencial para captar nuevas e innovadoras tendencias, que se pueden adaptar al propio estilo de la marca o empresa.Actualmente todos los tipos de industrias utilizan esta herramienta para adelantarse a la competencia y así disminuir el riesgo de que un nuevo producto fracase al ser lanzado al mercado y para esto recurren a los Coolhunters  o conocidos también como “Caza-tendencias” 

Un Coolhunter es una persona con ojo crítico, con la capacidad de entender las tendencias más allá de colores, estampados o estilos;  un Coolhunter  siempre está un paso más adelante investigando a la sociedad y entiende que la moda es todo lo que nos rodea,  está consciente de los cambios políticos, sociales, las distintas maneras de pensar de las personas y los diferentes rasgos culturales que influencian a la sociedad.

 

 

“Conocer la metodología y técnicas del Coolhunting o análisis de tendencias puede ser decisivo para muchos profesionales en el mundo del diseño, del marketing o de la comunicación, ya que les permitirá conocer antes que nadie lo que se llevará o lo que el futuro cliente adoptará”  Anna María López López

 

Hasta hace poco los Coolhunters debían asistir a las pasarelas de los diseñadores más importantes, viajar a las capitales de moda más influyentes  para poder analizar y captar las nuevas tendencias.  Hoy en día esto ha cambiado; ahora es más tangible y rápido poder captar las tendencias mundiales gracias a la revolución tecnológica,  ya que mediante el internet y el crecimiento en el uso de las redes sociales , es posible seguir a los influencers y descubrir los estilos más vanguardistas aplicando lo que hoy en día se conoce como Coolhunting digital. 

Los coolhunters tienen que adentrarse a este mundo digital que va creciendo de manera acelerada, tomar de guía toda la información que  reciben por internet en redes sociales, para estudiar lo que se está llevando y adelantarse a las tendencias del futuro.Los bloggers de moda son los influencers más importantes en el mundo de la moda y en el comportamiento del consumidor, son quienes  muestran las marcas y los productos que le interesa a un público que vive conectado al mundo de las tendencias mundiales de manera virtual. Los Coolhunters deben estar al tanto de cuáles son los influencers más importantes y los que demandan más atención de los consumidores, pues son  la principal fuente de enriquecimiento para el proceso al momento de captar tendencias.

 

El pasado 16 de junio se dio inicio en la Universidad Jannette Klein el primer workshop  de Coolhunting digital, que consistió en un día dinámico en el que los participantes aprendieron las herramientas digitales para la detección de tendencias en redes sociales en torno a la moda con la profesora Dora Calderón, ganadora del premio Quórum. Este workshop permite desarrollar un potencial diferenciador para  para aprender los conceptos básicos y las habilidades para  captar las últimas tendencias que permitan a cualquier empresa estar a la vanguardia en la industria de la moda.

Si quieres saber un poco más acerca de la Profesora Dora Calderón, puedes consultar sus redes sociales aquí:

https://www.instagram.com/rodaja/

http://www.dorarodaja.com 

Aquí puedes descargar nuestra guía resumen para  que conozcas más acerca del contenido del Workshop de Coolhunting digital, detección en redes sociales

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Revive los momentos del Workshop en el siguiente vídeo:

 

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López, A. (2012) " Coolhunting digital, a la caza de las últimas tendencias" . Editorial ANAYA Multimedia